Imprimir 

26 de enero, 2010

Reforma de la Salud

Uruguay evaluado positivamente y se perfila como referente de la región en esta materia
La Ministra de Salud, María Julia Muñoz dijo que la publicación: "Perfil de los sistemas de Salud de la República Oriental del Uruguay. Monitoreo y análisis de los procesos cambio y reforma", analiza las transformaciones que el Uruguay ha realizado en materia de equidad y de accesibilidad durante el proceso de la Reforma de la Salud. Señaló que nuestro país en esta materia fue evaluado positivamente a nivel internacional.

El Ministerio de Salud Pública presentó la publicación: "Perfil de los sistemas de Salud de la República Oriental del Uruguay. Monitoreo y análisis de los procesos cambio y reforma". Se trata de una información actualizada hasta el último semestre del 2009, elaborada con criterios de síntesis y practicidad.

La Ministra María Julia Muñoz, explicó que esta publicación trata de aportar el conocimiento sobre el proceso de reforma del Sistema Integrado de Salud con la misma metodología que fue recomendado en otros países de la región por el la Organización Panamericana de la Salud. La información es actualizada hasta el último semestre del 2009.

Asimismo, relató que a través de esta investigación se tratar de brindar toda la información que el Sistema Nacional Integrado de Salud provee para que se tomen decisiones, no solamente por parte de los gestores de Salud, sino también que reclamen decisiones por parte de la ciudadanía. Destacó además la participación de grupos de usuarios para la realización de esta edición.

Concretamente dijo que se trata de datos estadísticos acerca de los servicios, los programas, y los resultados que han tenido los mismos. De la misma manera, señaló que va dirigido a los comunicadores, a la población y a los gestores de salud. La Ministra planteó que con este tipo de trabajos se pueden superar las inequidades que aún puedan existir dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud. Según este documento de análisis, la reforma en Uruguay ha sido evaluada en forma positiva internacionalmente. En este sentido, Muñoz exteriorizó su deseo de que pueda constituirse en un ejemplo para la región.

La publicación fue dirigida por Daniel Olesker, hecho que la Ministra valoró de especial importancia para la transición, en tanto que el nombrado la sucederá en su cargo en el próximo gobierno.

Transformar la salud en un acceso cada vez más equitativo para todos los habitantes del país y en servicios que sean verdaderamente de calidad, es la gran expectativa dijo Muñoz.

Puntualizó que unos de los principales desafíos para la próxima administración es profundizar la reforma que implica que la población que aún no está incorporada al Sistema, pueda hacerlo . Otro de los desafíos, es que las negociaciones de los Consejos de Salarios del sector Salud vayan en consonancia con el desarrollo del Sistema.

Muñoz agradeció especialmente la colaboración de Fernando Dora (OPS) durante estos cinco años.

El Director General de Salud, Jorge Basso Basso, apuntó que el referido trabajo de monitoreo y análisis se realizó a lo largo de un año por distintos grupos del Ministerio, en el área de la economía de la salud y en el área de vigilancia epidemiológica.

El Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Dora, destacó por su parte la colaboración de las autoridades de Salud Pública durante su mandato en Uruguay en representación de OPS que culmina el presente año.

Asimismo, el representante designado por OPS para el próximo periodo, Eduardo Levcobitz, explicó que los perfiles del Sistema de Salud establecidos en una Cumbre de las Américas en Miami en el año 1998, marcaron una forma de mirar la evolución de los procesos de cambio y de transformación y de reforma de los sistemas de salud en la región. En este ámbito, recordó, se creó entre los países un espacio para compartir opiniones y experiencias, desafíos y fracasos sobre las distintas reformas de salud. Recomendó que este tipo de documentos como el presentado por el MSP se deben realizar en forma periódica y valoró que su expresión se presente de la forma más sintética posible.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación