Imprimir 

27 de enero, 2010

Apoyo de OPS/OMS

MSP recibió donación para programa de restauración atraumática en Salud Bucal
El Programa Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública recibió la donación de cien ionómeros de vidrio por parte de OPS/ OMS. Con este material se podrán realizar unas 5.500 restauraciones mediante una nueva técnica denominada Práctica de Restauración Atraumática (PRAT). La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, explicó que en el departamento de Canelones este método ya se viene realizando con éxito.

El Ministerio de Salud Pública, recibió una importante donación de la Organización Panamericana de la Salud  en apoyo de su Programa de Salud Bucal.

La Ministra María Julia Muñoz explicó que el material recibido:  cien ionómetros de vidrio, es un  importante aporte  especialmente para la tarea de Salud Bucal   Canelones y la Red de Atención de Montevideo.

Asimismo, informó que  ya se han venido realizando trabajos de restauración atramaútica para la salud bucal de los escolares en su ámbito escolar.

Explicó que Uruguay tiene, en materia de salud bucal infantil,  una gran carencia y que mediante  este procedimiento , muchos de estos problemas se puede solucionar.

La integrante del  programa Trabajo de Restauración atraumático para la Salud Bucal  de los Escolares, Alicia Guadalupe, dijo que desde el año 2005 se viene implementado en Canelones un Programa Piloto a través del cual  ya se ha llegado a  cubrir 120 escuelas.

Guadalupe sostuvo que los problemas odontológicos traen  problemas de salud a nivel  general y  conllevan como resultante la falta de inclusión social.

Señaló que esta técnica cuenta con veinte años de experiencia y posibilita que se tenga una mayor cercanía con la comunidad. Al mismo tiempo, indicó que no se necesita instrumental técnico costoso

La práctica de Restauración Atraumática (PRAT) es una nueva alternativa de tratamiento odontológico. En la década del 90, fue presentada como una alternativa de tratamiento odontológico, abriéndose un nuevo horizonte en el abordaje de la enfermedad  de caries, por su instrumentación manual y sin trauma.

Su enfoque, parte de una visión muy preventiva, se elimina solamente el tejido cariado o enfermo y se obtura con un material de última generación biocompatible con la pulpa dental (ionómero de vidrio).  Este material tiene como particularidad que libera flúor posteriormente, ayudando así a  la maduración y fortalecimiento del esmalte dental. Para su aplicación no se empela equipo odontológico, según lo planteado por la especialista.

Ello permite que sea una técnica de bajo costo, efectiva y oportuna para tratamiento.

El sellado de los molares en riesgo y las restauraciones dentales en el lugar y momento adecuado, constituyen el pilar del tratamiento preventivo- asistencial. Asimismo, este método es aceptado por la población a la cual se le aplica, porque permite reducir el estrés y la ansiedad que generan los tratamientos convencionales.

La experiencia en Canelones en el PRAT se realizó a través del Programa Piloto Incremental de Intervención en Salud Bucal en los escolares de dicho departamento con la coordinación del Ministerio de Salud Pública y la Comuna Canaria.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Julia Muñoz