Imprimir 

27 de enero, 2010

Madres embarazadas

Uruguay es el único país latinoamericano en condiciones de alcanzar Metas del Milenio
El pilar que orientó las acciones del Programa de Mujer y Género del MSP fue la disminución de la mortalidad de las madres durante su embarazo, parto, puerperio y aborto. Su objetivo, alcanzar las "Metas del Milenio en su materia". Uruguay es el único país en América Latina en condiciones de reducir la mortalidad materna en las cifras comprometidas. En 2009 murieron 15 mujeres, 6 de ellas por inconvenientes generados por H1N1.

La Directora del Programa Nacional de Mujer y Género, del Ministerio de Salud Pública, Cristina Grela, expuso los avances obtenidos por el país en materia de mortalidad materna. Entre ellos, la sistematización de la información, la conformación de un equipo de trabajo y el estudio caso a caso de los decesos, junto a los responsables de los servicios de salud. Según Fabián Rodríguez, asesor en los temas de mortalidad maternal en el Programa, las estadísticas prevén que Uruguay cumplirá con uno de los objetivos del milenio: reducir la mortalidad materna, para 2015, en un 75% con respecto al año 1990.

Son las mejores cifras de América, aseguró Rodríguez. Inclusive si se observa la gráfica comparada del 2009, donde se advierte un incremento de las muertes debido a las complicaciones surgidas por la infección gripal AH1N1. El año pasado murieron 15 madres, de las cuales 6 se contagiaron con este virus.

Rodríguez mencionó que en 2001 la principal causa de muertes era el aborto provocado en condiciones de riesgo. Hoy en día, esa causal no aparece ni en los 15 decesos del año pasado, ni en los siete casos del año 2008.

Ahora el trabajo se concentra en las complicaciones infecciosas del puerperio, la principal causa de muerte maternal. "Por una cuestión de género, cultural, antropológica, se prioriza la labor reproductiva de la mujer. Toda la atención se concentra en el recién nacido. Por eso, la mujer llega a postergar su salud e inclusive su vida, pues consulta por sus complicaciones sanitarias en etapas tardías", tal como explicó Fabián Rodríguez.

Son muertes evitables, pues con una consulta a tiempo los riesgos disminuyen en un altísimo porcentaje. Apenas con el uso de antibióticos en etapas tempranas de una fiebre o una secreción anormal, se puede salvar la vida de la madre, agregó el asesor.

La conclusión del equipo de trabajo ministerial es que los problemas en el puerperio están relegados. La conformación de un Sistema de Salud a nivel nacional, con información de instituciones públicas y privadas, permite colocar metas para que todo el país las cumpla y a su vez, instalar un correcto sistema de vigilancia, para que se concreten los objetivos. Mejorar la atención de las madres luego del parto, es la prioridad nacional en estos momentos, confirmó Rodríguez.

Son cuestiones de género, explicó Cristina Grela. Cuando el programa se denominaba "Materno – infantil" (hasta el año 2005), la preocupación por la mujer durante el embarazo era muy inferior. Debíamos quitar la idea de que, al nacer el niño, todo terminaba, afirmó. La preocupación por el puerperio significa preocuparse por las mujeres y esto significa un cambio de paradigma muy importante, complementó Grela.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar entrevista