Imprimir 

27 de enero, 2010

Exitosa requisa en COMCAR

Incautaron 220 cortes carcelarios, 138 celulares, un arma y una granada
Tras un operativo en el Complejo Santiago Vázquez comandado por el Director (i) Nacional de Cárceles, José Colman, incautaron más de 200 cortes carcelarios, además de un arma, una granada de fragmentación y 138 teléfonos celulares. La presidenta de la Comisión de Seguimiento Penitenciario, Daniela Payseé y el Comisionado Parlamentario Álvaro Garcé asistieron invitados por la Policía, como forma de darle transparencia a la requisa.

El operativo se realizó en la mañana del miércoles 27 de enero, en los módulos 3 y 4 del Complejo Carcelario Santiago Vázquez, los cuales se caracterizan por ser los módulos más conflictivos. En ellos, se encuentran recluidas más de 1.000 personas y que continuamente protagonizan hechos de violencia.

El Director Nacional de Cárceles, Insp. Mayor José Colman, indicó que actualmente existe en el COMCAR más de 3.000 reclusos. Esta requisa se realizó en el marco de la gran cantidad de incautaciones que se venían haciendo en ese establecimiento carcelario, a efectos de hacer una inspección detallada para mantener el orden. El Ministro Bruni dispuso la realización de este operativo, el cual fue supervisado por el Director de la Policía Nacional, Insp. Gral. (R) Sidney Ribeiro y contó con el apoyo del Jefe del Estado Mayor, Insp. Mayor Luis Ituarte.

A su vez, para demostrar la transparencia del operativo, se invitó a participar a integrantes de la Comisión Parlamentaria de Seguimiento Penitenciario para que avalaran la acción. Además, se conformó una fuerza con varias unidades especializadas como la Guardia Metropolitana, la Dirección General de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas, la Jefatura de Policía de Montevideo y todas las unidades de la Dirección Nacional de Cárceles.

En el operativo se incautaron 220 cortes carcelarios, algunos de ellos con más de un metro de longitud, 138 teléfonos celulares y una cifra superior de chips (utilizados para realizar delitos aún estando en reclusión), un arma calibre 22 (buscada por un incidente realizado días atrás) y una granada de fragmentación enterrada en uno de los patios y que estaba desactivada. Además, se encontraron varios litros de "escabio" (bebida alcohólica casera) y plantas de marihuana.

Colman señaló que para evitar la entrada de drogas y otros elementos a las cárceles, se creó una revisoría conformada por personal no integrante de la Dirección Nacional de Cárceles, sino que está formada por representantes de las distintas unidades. Esta revisoría cuenta con un nuevo scanner de uso exclusivo para policías y profesionales que trabajan dentro del establecimiento; así como también se encuentra la revisoría del familiar del recluso. En lo que va del año, se procesó con prisión a cinco personas que intentaron ingresar droga a establecimientos carcelarios.

Colman recordó que en esta cárcel se realizaron cursos sobre los peligros del fuego, así como también talleres y charlas sobre violencia, dirigidos a reclusos, sus familiares y policías. Se instalaron cámaras de video-vigilancia en los patios de los módulos que mostraron gran cantidad de hechos de violencia, protagonizados por reclusos armados con cortes carcelarios.

Frente a la superpoblación existente en el complejo carcelario, indicó que se está trabajando para obtener nuevos predios y ampliar los existentes. Del mismo modo, Colman informó que para evitar los delitos dentro de las cárceles con el uso de teléfonos celulares se espera adquirir pronto la tecnología necesaria que permita bloquear los celulares de los establecimientos más peligrosos.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia