Imprimir 

29 de enero, 2010

Comisión Nacional de Salud Bucal

Educación y atención a escolares en todo el país ha forjado el éxito del Programa
Durante 2009, en escuelas urbanas y rurales, 68.966 niños recibieron educación y atención en salud bucal. El año anterior, 120 odontólogos y 23 higienistas atendieron a 292 escuelas de Montevideo e Interior. Odontólogos e higienistas trabajaron integrados con docentes en el desarrollo educativo y establecimiento de hábitos saludables. Educación y atención se reforzaron así mutuamente, determinando el éxito del Programa.

La Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia de la República en Materia de Salud Bucal Escolar, que preside María Auxiliadora Delgado, elevó un completo informe de su actuación a nivel de todo el país. A partir de esa información surge que en 2006 se entregó material educativo, consistente en 3.000 rotafolios y 5.000 folletos explicativos, 520.000 dípticos, 15.000 afiches y 320.000 cartas a los padres. Esta propuesta tuvo muy buena recepción por parte de niños, padres y docentes, y posibilitó que 2.362 escuelas públicas y 488 privadas recibieran el material distribuido por la Administración Nacional de Correos.

Además, se promocionó la salud bucal mediante actividades llevadas adelante a lo largo de un plan de difusión. Ellas fueron acompañadas por el jingle protagonizado por el cantautor Ruben Rada y los niños de la Escuela de Música de Educación Primaria.

La promoción y difusión del Programa de Salud Bucal ha sido reforzado por las visitas a las escuelas que realizó la Presidenta de la Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia en materia de Salud bucal, María Auxiliadora Delgado de Vázquez.

En 2007, se celebró un encuentro en el Edificio José Artigas (Casa de Gobierno) por parte de 216 maestros y padres de escolares de 114 escuelas públicas y privadas de Montevideo, con el objetivo de evaluar las acciones emprendidas y continuar su desarrollo.

En 2008, se llevó a cabo el Encuentro con Docentes Educadores para la Salud y Maestros Coordinadores de Apoyo Pedagógico y Didáctico de Escuelas Rurales. Su objetivo fue promover la formación de promotores de salud bucal a nivel de todo el país.

En el marco de la primera Semana de la Salud Bucal, instituida a partir de 2006, se realizaron eventos organizados por odontólogos e higienistas del Programa, contando con la participación de la Federación Odontológica del Interior.

En su tercera edición, en 2009, la Semana de la Salud Bucal contó con el acompañamiento del MSP, ANEP, Asociación de Higienistas, Asociación de Odontólogos del Uruguay e Intendencia de Montevideo. La difusión de la Semana con afiches, tuvo también el apoyo de CUTCSA.

Entre las actividades desarrolladas durante 2008, destaca la presentación del material educativo para niños de hasta 6 años, elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinario.

Se trata de material de apoyo destinado a docentes, educadores, familias y niños de centros educativos públicos y privados. Se distribuyó en 25 centros de la Intendencia Municipal de Montevideo, 372 centros CAIF y 424 centros dependientes del Ministerio de Educación y Cultura, 47 centros dependientes del INAU y en todos los jardines públicos y privados y escuelas públicas y privadas con grupos de educación inicial. En total, estos materiales llegaron a 3.099 centros, donde asisten 171.050 niños.

Otra actividad que destaca el informe es la realización de Jornadas Nacionales, orientadas a promover el compromiso con la propuesta educativa, preventiva y asistencial del Programa. Comenzaron en 2005 y en ellas se evaluó la importancia de la continuación del Programa para completar la atención a todos los escolares.

Por otra parte, las Jornadas Departamentales llevadas adelante contaron con la participación de todos los actores departamentales que colaboraron con el desarrollo del Programa, a nivel asistencial y educativo.

Estos encuentros departamentales comenzaron en 2006 con el objetivo de actualizar la información del Programa Nacional, evaluar los logros y dificultades de su aplicación y compartir nuevas propuestas.

A lo largo de 2009 se desarrollaron en todos los departamentos del país reuniones de evaluación, donde participaron odontólogos, higienistas y asistentes en odontología de ASSE, directores de escuelas, maestros, directores departamentales de salud, coordinadores de ASSSE, docentes educadores para la salud del CODICEN y otros.

Como resultado de estas reuniones de evaluación, se elaboraron informes que comprueban la integración de odontólogos e higienistas, así como la labor cumplida por los docentes en el desarrollo educativo y establecimiento de hábitos saludables.

Existe la opinión unánime en cuanto al alto grado de implantación del Programa, así como la necesidad de continuar profundizando y creciendo hasta abarcar a todo el alumnado escolar.

Los informes concluyen que la educación, sumada a la atención de la patología acumulada determina el éxito de la propuesta, porque educación y atención se refuerzan mutuamente.

Por otra parte, el material educativo distribuido e información actualizada sobre el Programa fueron incluidos en varios sitios de Internet, en la página de ANEP Uruguay Educa, Presidencia de la República y en el portal Ceibal.

En cuanto a los equipos profesionales, el informe expresa que en 2008 se instalaron 92 equipos completos destinados a la atención odontológica en locales especialmente acondicionados en las escuelas.

Por otra parte, se cuenta a la fecha con 12 vehículos equipados que trasladan 13 consultorios móviles, algunos de ellos habilitados para trabajar en escuelas rurales que no cuenten con energía eléctrica.

La implementación del Programa de Salud Bucal Escolar comenzó a aplicarse con un Programa Piloto en 42 escuelas de todo el país, 30 urbanas y 12 rurales, y la atención de 35 odontólogos y 8 higienistas.

En 2006 se amplió a 65 escuelas y en 2007 se llegó a un total de 234 escuelas, 174 urbanas y 60 rurales. Un total de 108 odontólogos y 25 higienistas, ingresados por concurso, prestaron su asistencia.

Finalmente, el informe señala que durante 2008, un total de 120 odontólogos y 23 higienistas atendieron a escolares de 292 escuelas, 118 rurales y 174 urbanas.

   
 
  Ver Fotografías