Imprimir 

2 de febrero, 2010
Nuevo Representante de la OPS/OMS en Uruguay
El nombramiento del doctor Eduardo Levcovitz como Representante de la OPS/OMS en Uruguay, efectivo el 1 de febrero del 2010, fue anunciado por la Directora de la OPS.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

 La Directora de la OPS se complace en anunciar el nombramiento del doctor Eduardo Levcovitz como Representante de la OPS/OMS en Uruguay, efectivo el 1 de febrero del 2010.

El doctor Levcovitz, de nacionalidad brasilera, recibió el título de Médico de la Facultad de Medicina, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, en 1978. De 1979 a 1985 concluyó los Cursos de Especialización en Salud Pública y en Planificación en Salud y la Maestría en Salud Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública, FIOCRUZ. En 1997 obtuvo el Doctorado en Salud Colectiva (Área de Políticas, Planificación y Administración en Salud) del Instituto de Medicina Social, Universidad del Estado de Rio de Janeiro. En el 2009 fue condecorado por el Gobierno de Brasil con la Medalla de Mérito Oswaldo Cruz.

El doctor Levcovitz inició su carrera profesional en el Ministerio de Salud de Brasil, donde ejerció como Médico Salubrista de 1981 a 1984; entre 1985 y 1988 trabajó en el Instituto Nacional de Atención Médica de la Seguridad Social, ejerciendo el cargo de Director de Departamento y el de Secretario de Medicina Social; de 1989 a 1991 fue nombrado Subsecretario de Planificación y Desarrollo de la Secretaría de Salud del Estado de Rio de Janeiro. En 1995 regresó al Ministerio de Salud, donde fue nombrado Secretario de Servicios de  Salud; entre 1997 y 2000 ejerció los cargos de Director del Departamento de Descentralización y del Programa de Desarrollo y Gestión de Sistemas de Salud. En el campo académico, se desempeñó por más de 15 años como profesor de postgrado en temas de Políticas y Sistemas de Salud y Protección Social, Planificación, y Financiamiento Sectorial, en el Instituto de Medicina Social, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, donde además ejerció entre 1992 y 1994 las funciones de Vice-Director y Jefe del Departamento de Administración y Planificación en Salud.

El doctor Levcovitz se vinculó con la OPS como asesor a corto plazo en Brasil, Nicaragua y  República Dominicana (1991-1992). De 1998 al 2000 fue responsable del Convenio de Cooperación entre la OPS y el Ministerio de Salud de Brasil en desarrollo de sistemas de salud.  De noviembre del 2000 a diciembre del 2003 ocupó el cargo de Asesor Regional en Desarrollo de Sistemas de Salud con sede en Washington; en enero del 2004 fue nombrado Jefe de la Unidad  de Políticas y Sistemas de Salud, y a partir de marzo del 2008 se desempeñó como Asesor Principal y Coordinador del Equipo de Sistemas de Salud y Protección Social, cargo que ha ocupado hasta la fecha de este nombramiento.   

Analía Oxandabarat

Representación de OPS/OMS en Uruguay .