Imprimir 

3 de febrero, 2010

Nuevo Centro Público de Empleo

Durazno cuenta con un espacio para facilitar el acceso al mercado laboral
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Intendencia de Durazno inauguraron un Centro Público de Empleo que facilitará el acceso al mercado laboral a personas que se encuentren desocupadas, quieran cambiar de empleo o busquen promover su actividad independiente. Este centro se une al programa Objetivo Empleo del MTSS y la Dirección Nacional de Empleo, cuyo objetivo es generar más y mejor trabajo para los uruguayos

Los Centros Públicos de Empleo fueron creados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo y los gobiernos departamentales. Su objetivo es brindar a la ciudadanía un espacio que, al mismo tiempo, sirva como bolsa de trabajo y ofrezca a las empresas asesoramiento para la toma de personal. Además, ofrecen capacitación de acuerdo a las necesidades locales y de las empresas que se encuentran en el territorio.

Con el CEPE de Durazno, ya son 23 los centros que se instalaron a nivel nacional durante todo el período, faltando solamente cubrir dos departamentos: Tacuarembó y Lavalleja, que próximamente tendrán su Centro de Empleo, cada uno. A estos centros pueden acceder gratuitamente aquellas personas que buscan trabajo por primera vez, desocupados, así como también las que quieran cambiar de empleo.

A su vez, las empresas podrán usar los servicios del Centro para asesorarse sobre las capacidades de las personas a nivel local y optimizar la contratación de personal. Quienes busquen ofrecer sus servicios como trabajadores independientes, también podrán encontrar en los Centros de Empleo el asesoramiento necesario para el desarrollo de su actividad.

Otra de las herramientas que proporcionan estos espacios es el sitio web oficial www.uruguayactivo.gub.uy por el cual se podrá acceder a una base de datos libre, donde las personas que buscan empleo y los empresarios que necesitan personal podrán incorporar sus datos online. 

Durante la inauguración del CEPE Durazno, el Intendente Benjamín Irazabal explicó que se espera mejorar la relación entre la oferta y la demanda de trabajo en el departamento, el cual registra las menores tasas de desempleo en todo el país.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baraibar, enfatizó que se trata de una gran herramienta para los empresarios que quieran instalarse en el departamento y que encontrarán en este CEPE una base con datos útiles sobre la oferta de trabajadores. Subrayó que la concreción de este proyecto se debe al esfuerzo mancomunado del Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales. 

Finalmente, la Directora Nacional de Empleo, Sara Payseé, recordó que para el asesoramiento que brindará el CEPE se capacitaron funcionarios municipales, a los efectos de brindar un servicio eficiente. Desde el área Emprendimientos Productivos se apoyará a los trabajadores independientes para que puedan aprovechar el apoyo de los programas a nivel nacional que existen para la promoción de su actividad. En ese marco, recordó que el Programa Emprendimientos Productivos del MTSS cuenta con un fondo que permite la adquisición de maquinaria o herramientas para pequeños productores o talleres, el cual se reembolsa de acuerdo a las posibilidades de cada  persona y que genera un fondo departamental que posibilita que, año a año, se generen nuevos emprendimientos productivos para otras personas.

Por otra parte, señaló que el Programa Objetivo Empleo de la Dirección Nacional de Empleo (MTSS) brinda un incentivo a las empresas que contraten trabajadores entre 18 y 65 años que fueron inscriptos y entrevistados en el marco de este programa, el cual busca generar oportunidades para que más personas ingresen al mercado laboral formal.

Los beneficios para las empresas consisten en un subsidio económico que redunda en descuentos de aportes al BPS que pueden llegar hasta el 60% u 80% de un Salario Mínimo Nacional durante el término de ocho meses a un año.

Payseé reiteró que en el marco del CEPE se podrán realizar distintas capacitaciones, de acuerdo a las necesidades de las empresas ubicadas en el departamento y a las cuales también podrán acceder las personas que se encuentren en seguro de desempleo, atendiendo al objetivo principal del Centro que es brindar más y mejor trabajo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Acto