Imprimir 

3 de febrero, 2010

Canelones, Montevideo y San José

Gobierno y Área Metropolitana diseñan estrategias en torno al Cambio Climático
Se reunió la Junta Directiva del Programa Agenda Metropolitana, que integran por los Intendentes de Canelones, Montevideo, San José más los ministros de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Se evaluaron las acciones implementadas en el marco del Sistema de Transporte Metropolitano y se ajustaron detalles con vías a la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático

El representante de  la Junta, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, explicó que el encuentro fue propicio para realizar un balance de lo actuado por la Agenda Metropolitana en sus casi cinco años de existencia desde su creación. En este sentido, se valoró como altamente positivo, logros en materia de transporte colectivo tales como boleto estudiantil gratuito, abaratamiento de costos, mejora de servicios y la necesidad de continuar con una visión integradora de la región.

En otro orden, Carámbula señaló que la temática del Cambio Climático también estuvo sobre la mesa, donde se contó con la visión técnica del Ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce. Añadió que Uruguay desarrolló un plan estratégico y a su vez, el área metropolitana presentó un proyecto destinado a la mitigación y prevención de los efectos del cambio climático.

Explicó que en el mes de abril, se desarrollará –en forma conjunta entre el Congreso de Intendentes y con el Ministerio Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático.

En cuanto a las medidas a tomar, la lista se nutre de providencias tales como el control de emisiones de las unidades de transporte colectivo, el desarrollo de las energías alternativas, la sustentabilidad del país en torno a las energías eólica y solar y la producción de biocombustible entre otras medidas.

El Jefe Comunal de Canelones indicó que la alternancia entre sequías e inundaciones obliga a la toma de medidas preventivas.

En cuanto al plan estratégico de alcance nacional, Carámbula indicó que en los próximos días, será presentado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Agregó que dentro de ese proyecto integral, la región metropolitana, propone un conjunto de medidas referidas a la búsqueda de energías alternativas, al reaprovechamiento de los residuos para transformarlos en energía y tareas dirigidas a la cuenca del Río Santa Lucía, y la del Arroyo Carrasco.

Del encuentro participaron los Ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la Directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Hyara Rodríguez, en representación del Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el Intendente de San José, Juan Chiruchi, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el Coordinador del Programa Agenda Metropolitana, Gonzalo Carámbula, entre otras autoridades de Gobierno.

   
 
  Ver Fotografías