Imprimir 

3 de febrero, 2010

Contrato ANCAP - Ceneste SA

Se habilita extracción de esquistos bituminosos para obtener recursos energéticos propios
El primer contrato para exploración de esquistos bituminosos, constituye un hecho acorde con la política llevada adelante por el Gobierno y ANCAP. Se trata de mover potencialidades dormidas con que cuenta el país. A partir de su extracción de la roca, se obtiene aceite que es procesado en refinería, o mediante su quema, se genera vapor que produce energía eléctrica, siendo un recurso ampliamente explotado en diversos países.

El presidente de ANCAP, Germán Riet, afirmó que con la firma del primer contrato de exploración de esquistos bituminosos, nuestro país celebra el comienzo de una nueva etapa de un proceso que apunta a la exploración de yacimientos de esquistos bituminosos en nuestro país.

El contrato firmado entre ANCAP y la firma Ceneste SA, es el primero de estas características, en lo que es un hecho acorde con la política llevada adelante por el Gobierno y ANCAP de poner en movimiento las potencialidades dormidas con que cuenta nuestro país.

En ese sentido, el titular de ANCAP mencionó las iniciativas referidas a la explotación de recursos mineros, de la plataforma continental y de otros recursos, como el carbón.

Finalmente, Germán Riet anunció que la empresa con la cual ANCAP firmó el contrato lleva adelante su emprendimiento con capitales nacionales y apoyo de tecnología de Rusia.

El contrato firmado permite realizar exploraciones de esquistos bituminosos en el departamento de Cerro Largo, en la zona situada al norte de Melo. Se trata del único recurso fósil cuya existencia ha sido comprobada en suelo uruguayo, afirmó el Vicepresidente de ANCAP, Gerardo Triunfo.

Su utilidad radica en que a partir de su extracción de la roca se obtiene aceite apto para ser procesado en una refinería. Asimismo, a partir de la quema del aceite, es posible generar vapor que produzca energía eléctrica, anunció el Vicepresidente de la Administración.

El volumen de esquistos bituminosos que se estima existe en las áreas mencionadas es de 37 millones de metros cúbicos, equivalentes a 10.000 barriles de petróleo diarios durante diez años, explicó el jerarca. En caso de que el producto se usara para producir energía eléctrica, abastecería una central de 200 megavatios durante treinta años.

En cuanto a los plazos previstos, el Vicepresidente manifestó que el contrato firmado por ANCAP y Ceneste SA tiene una vigencia de tres años, con opción a cuatro.

Además, debido a que la exploración de esquistos bituminosos implica una serie de diversas tareas, es posible prever la generación de nuevas fuentes de trabajo vinculadas a esta actividad que emprende nuestro país.

Finalmente, Triunfo señaló que tanto la exploración como la explotación de este recurso energético cuentan con amplia experiencia en otros países, como es el caso de Brasil, en base a la cual se realizaron las primeras actuaciones en nuestro país. También Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa exploran y explotan este recurso fósil.

El proceso de exploración y explotación de esquistos bituminosos se originó con la presentación ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de una propuesta para desarrollar la iniciativa, por parte de la empresa Ceneste SA, integrada por capitales nacionales, explicó su presidente, José Luis Vila Flores.

El desarrollo de la iniciativa se ubica en el este del país, a partir del esfuerzo de un grupo nacional de emprendedores integrado, entre otros, por técnicos y profesionales, junto a ANCAP y varios organismos del Estado.

El proyecto se lleva adelante con capitales nacionales y socios tecnológicos que generan los desarrollos necesarios para la producción en base a los yacimientos. De esta manera es posible realizar una explotación total y racional del recurso con que cuenta nuestro país.

Las inversiones a realizar por parte de la empresa alcanzan los 10 millones de dólares en la etapa de exploración. Una vez evaluado el recurso, podría instalarse una planta de transformación del esquisto en aceite sintético, una planta termoeléctrica, e incluso una planta a gas, anunció Vila Flores.

Las obras de exploración, según informó el empresario, comenzarán una vez que finalice la etapa documental que se está llevando adelante.

En cuanto a los recursos disponibles para llevar adelante este emprendimiento, ANCAP cuenta con profesionales que han trabajado en el tema durante varios años y además el país ha instrumentado el acceso a tecnología y apoyos provenientes de Rusia para generar estos desarrollos.

Participaron, además, de la celebración del contrato, el Intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, y representantes de la embajada de Rusia y empresas procedentes de ese país vinculadas a la iniciativa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto