Imprimir 

3 de febrero, 2010

En Treinta y Tres

MSP lanzó programa piloto "Previniendo" con el objetivo de implementarlo en todo el país
Con el objetivo de reducir los factores de riesgo y las complicaciones médicas de las enfermedades crónicas no transmisibles, el MSP lanzó el Programa Previniendo en Treinta y Tres. La Ministra de Salud Pública explicó que se eligió el departamento de Treinta y Tres por su larga tradición de trabajo desde lo municipal en materia de atención ciudadana.

En la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el Intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, juntos con otras autoridades participaron del acto de "Lanzamiento del Programa Piloto PREVINIENDO, firma de Convenio Marco y Compromisos de Gestión", por parte de la Dirección General de la Salud y el mencionado Programa.

La Ministra María Julia Muñoz manifestó que se eligió el departamento de Treinta y Tres, por su larga tradición de trabajo desde lo municipal en materia de atención ciudadana. Al mismo tiempo, manifestó que tiene una larga tradición en sus instituciones de atención privada trabajando en lo que tiene que ver con mejorar los registros institucionales. Subrayó que para lograr los cometidos del Programa Previniendo los equipos de salud deben trabajar en equipo.

Por su parte, el Director General de Salud, Jorge Basso, señaló que encarar el tema de las enfermedades crónicas no transmisibles es un verdadero desafío. Expresó que es un tema a nivel sanitario muy difícil de resolver, al tiempo que sostuvo que se debe apuntar a cambiar los hábitos de alimentación y de sedentarismo de la población. En tanto, el Intendente Municipal de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, agradeció a las autoridades del MSP por permitir que un Programa nacional se lance en su departamento.

Destacó el esfuerzo interinstitucional que se viene realizando en haras de una buena salud para la población desde la salud pública y privada, desde las Intendencias y los distintos Ministerios.

Asimismo, el Coordinador del Proyecto Piloto Previniendo, Víctor Koleszar, realizó la presentación comentando que la realidad es que las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de mortalidad de nuestro país. Informó que un el 70% de la población tiene factores de riesgo con alto impacto de costos en el país.

Frente a esta situación, el Gobierno al inicio del periodo en el año 2005, toma la estrategia de mejorar y adecuar la capacidad de respuesta del país frente a este perfil epidemiológico. Esta táctica da énfasis a la atención primaria con el fortalecimiento del mismo. Sus puntos principales son: promoción, prevención, captación precoz y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. El Programa de Prevención de Enfermedades (PPENT) se diagrama dentro de los lineamientos de la Reforma de Salud que encaró este Gobierno.

Su propósito es fortalecer las capacidades del sistema de salud del Uruguay respondiendo a la demanda de su perfil epidemiológico donde las enfermedades no transmisibles tienen una alta prevalencia.

El PPENT tiene como finalidad fortalecer distintos componentes de la estructura de la salud, como lo son emergencia sanitaria, programas de vigilancia, programas de prevención y salud, así como la capacidad en el marco regulativo y normativo respecto a las enfermedades crónicas.

Referente al Programa Previendo dijo que se aboca a reducir los factores de riesgo y las complicaciones médicas, a la vez que se definieron cuatro enfermedades: hipertensión, obesidad, diabetes y el cáncer de colon.

También se busca mejorar la calidad y el acceso a la atención Primaria de Salud para la atención de enfermedades crónicas no Transmisibles. Para el galeno, la aparición de estas enfermedades se debe a problemas conductuales que se pueden cambiar con medidas de promoción y prevención en salud. Estimó que de lograrse el cambio de hábito en las conductas alimenticias y de sedentarismo de los uruguayos, se reduciría un tercio los años de vida perdidos o muerte prematura en personas menores de 60 años.

Por otro lado, a través de captación precoz también se podrían prevenir este tipo de patología. Asimismo, se realizan seguimientos a las personas que tengan factores de riesgo.

El Programa Previniendo va dirigido a todas las personas a partir de los veinte años que estén inscriptas en los padrones de las instituciones de asistencia integral. En este sentido, indicó que en la actualidad casi el 100% de la población tiene cobertura.

Este Programa comienza como una experiencia Piloto en el departamento de Treinta y Tres y en tres meses continuará en los departamentos de Río Negro y Tacuarembó.

Previniendo prevé la detección de los canales de riesgo y diagnóstico de este tipo de enfermedades para detectar si hay hábitos de vida no saludables, corregirlas y dar las recomendaciones para subsanarlas.

De la misma manera, está planificado realizar actividades de rescate de las personas que tengan los factores de riesgo que abandonen el tratamiento. Además, se va a registrar la información de todos los pacientes que participen del programa y al mismo tiempo auditadas.

A cambio de la participación en este programa las entidades recibirán transferencias monetarias.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Jorge Basso
 
  Gerardo Amaral
 
  Víctor Koleszar