Imprimir 

4 de febrero, 2010

Chile y Uruguay

Dos Ministerios intercambian sus experiencias en políticas sociales
La Ministra de Planificación de Chile, Paula Quintana, llegó a Uruguay con el objetivo evaluar la cooperación técnica en materia de políticas sociales que se desarrolla entre ambos países. La visitante señaló su reconocimiento por el proceso uruguayo, “en la democracia y encaminado hacia la justicia social.” La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, celebró los estrechos lazos de amistad entre los dos países.

La ministra de Planificación de Chile llegó a Montevideo para participar -junto a su par, Marina Arismendi- de una reunión extraordinaria de la “Comisión Binacional de Coordinación de Políticas Sociales” de los gobiernos de Chile y Uruguay.

Objetivo del encuentro ha sido realizar una evaluación de la cooperación técnica en materia de políticas sociales, compartida por ambos países. La referida Comisión se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por ambos gobiernos en ocasión de la visita de la presidenta Bachelet en julio de 2008.

Los encargados de la coordinación, los ministerios de Desarrollo Social de Uruguay y de Planificación de Chile. Son también miembros de la mencionada Comisión los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay, a través  de su Departamento de Cooperación.

 La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó que su cartera junto a la de Chile trabajan desde hace mucho tiempo intercambiando experiencias. Asimismo, destacó y felicitó  la labor de todo el equipo del MIDES durante estos cincos años. Expresó su satisfacción por recibir a los representantes del Ministerio chileno,  para intercambiar experiencias y recordó que ambos países están unidos por estrechos lazos de amistad.

La Ministra de Planificación de Chile Paula Quintana, dijo que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido como  objetivo central el desarrollo social del país y la instalación de la protección social. Explicó que el trabajo  interinstitucional realizado en Chile se concretó en legislación,  lo que asegura prestaciones y derechos para la gente con carácter integral.

Señalo que la vocación de la búsqueda de una mayor justicia social de ambas naciones permitió construir el trabajo de intercambio entre las dos Secretarías de Estado.

Quintana sostuvo que para su país,  el intercambio con Uruguay en materia de práctica de políticas sociales fue positivo. Por otro lado, reconoció que su cartera tiene mucho que aprender acerca de cómo se realiza el monitoreo en Uruguay.

Finalmente, manifestó que siente una profunda admiración por el proceso uruguayo en democracia y en su camino de  justicia social.   

   
 
  Ver fotografías