Imprimir 

4 de febrero, 2010
Campaña de sensibilización sobre el peligro de Rapana venosa
La Sección Oceanología de la Facultad de Ciencias con el apoyo de EcoPlata está llevando a cabo una campaña de divulgación y sensibilización sobre el peligro de Rapana venosa sobre la malacofauna nativa, específicamente sobre la población del mejillón en Uruguay.

La campaña consiste en la distribución de material gráfico de divulgación de la temática donde además de informarse sobre los riesgos de Rapana venosa, se incentiva la recolección de este caracol, como estrategia de control de este organismo. 

La recolección de cada ejemplar se retribuye con un peso uruguayo ($1), canjeables en centros debidamente identificados en los afiches de divulgación. Además de estar contribuyendo a la erradicación y control de esta especie invasora, se contribuye a la Base de Datos Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (InBUy http//uruguayi3n.iabin.net).

Una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad en el planeta, junto con la destrucción de hábitat, es la invasión de especies exóticas (EE). Estas especies se propagan sin control en hábitat naturales o artificiales y ocasionan disturbios ambientales, algunos de los cuales pueden ser irreversibles. Así como en muchas regiones del mundo, en Uruguay también la introducción voluntaria o involuntaria de EE está causando impactos sobre los sistemas naturales. Algunas de ellas han logrado atravesar los diferentes filtros ambientales, constituyéndose en EEI y ocasionando problemas en diversos recursos naturales de nuestro país.

El molusco Rapana venosa es una especie bentónica, habitante del submareal. Es predador de moluscos, el cual usualmente se alimenta de ostras, mejillones y almejas. Es originario del Mar de Korea y actualmente se encuentra distribuido en diversos ecosistemas costeros del mundo.

En la zona costera uruguaya, la reportan en la costa de Maldonado y recientemente describen una ampliación en su distribución en la zona externa del Río de la Plata (Maldonado: Piriápolis y Punta del Este).

Por contactos o información adicional: Ernesto Brugnoli. Grupo de Estudio de EEI de Uruguay e InBUy Sección Oceanología, Facultad de Ciencias, UDELAR. Tel.: 525 86 18 int. 150. E-mails: ebo@fcien.edu.uy.