Imprimir 

4 de febrero, 2010

Ministro Álvaro García

Previsiones de Economía muestran crecimiento con inflación y empleo estable para 2010
Pese a la situación internacional, el índice de desempleo mejoró en el año 2009, según el Ministro Álvaro García. El titular de Economía opinó que una tarea importante para trabajar de cara al futuro es la calidad del empleo de los uruguayos. Pero recordó las consultas de la prensa sobre el impacto de la crisis sobre el trabajo. Lo hubo, dijo, pero el país retomó la actividad con fuerza. En 2010 el desempleo se estabilizará.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, reflexionó sobre algunos aspectos de interés para la prensa, en especial sobre desempleo, inflación y crecimiento económico. Acerca del desempleo, el Secretario de Estado recordó que la crisis internacional no afectó el empleo. Los datos del mercado laboral indican que la tasa de desempleo es del 7,3% en diciembre de 2009, un valor similar frente al mismo mes de 2008.

A su vez, García señaló que de aquí en más, el Uruguay tiene una tarea importante para trabajar en el área de la calidad del empleo. También recordó las consultas de la prensa al comienzo del 2009 y su preocupación por los índices de empleo, cuando la crisis era el tema sobresaliente en el mundo. Los datos del MEF indicaban en su momento que el impacto llegaría al país, pero en el promedio del año la actividad económica creció –sobre todo a finales del 2009, dijo García- y esto, se observa también en los indicadores de empleo y desempleo.

La actividad económica uruguaya crecerá un 4%, según estiman los técnicos del Ministerio. A mediano plazo, complementó García, si mantenemos estos índices de desempleo y el crecimiento del país, serán necesarias políticas laborales focalizadas, pues será preciso una incorporación sustantiva de profesionales y mano de obra calificada a una economía que así lo solicitará, alertó. Junto a esta reflexión, señaló que los datos migratorios de los uruguayos muestran un interés creciente de los compatriotas que viven en el exterior para afincarse nuevamente en el país.

Sobre la inflación, no se prevén modificaciones importantes. La cifra final divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas para enero de 2010 es de 0,93% y la cifra acumulada anual es de 6,05%. García analizó la cifra e indicó que en enero de 2009 la cuota mutual no impactó sobre el índice de precios.

A modo de conclusión, Álvaro García aseveró que los canales con capacidad para presionar sobre la economía uruguaya actual disminuyeron en comparación con el año 2001 y sobre las vías existentes, los datos no señalan mayores preocupaciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones