Imprimir 

4 de febrero, 2010

MIDES - MIDEPLAN

Chile y Uruguay analizaron acciones comunes en infancia, adolescencia y protección social
La Ministra de Planificación de Chile, Paula Quintana, calificó como positivo el balance realizado sobre las políticas desarrolladas en coordinación con Uruguay sobre derechos de la mujer y protección a la infancia. Dijo que es vital que los registros de información y la planificación de políticas sociales continúen, así como la cooperación, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de ambos países.

El año pasado, en el marco de la visita a nuestro país de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se suscribió un acuerdo marco estratégico de cooperación entre Uruguay y el país andino. Tras esa instancia se conformó una Comisión de Políticas Sociales, que es la primera de este estilo que funcionó en Uruguay. La misma potenció en término de políticas sociales lo realizado en ambas naciones.

Tras realizar un balance de lo actuado con la Titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la Ministra de Planificación (MIDEPLAN), del país andino, Paula Quintana, expresó que se trabajó intensamente y en forma coordinada.

En el Ministerio de Desarrollo Social, la representante de Chile afirmó que el balance de lo actuado es positivo. En ese sentido, explicó que fue muy grato compartir con las autoridades uruguayas una tarea noble, en la cual se avanzó en las políticas sociales de ambos países.

Expresó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet se destacó en su gestión por instalar en ese país una red de protección social, función que cumplió el Ministerio de Planificación.

En ese contexto, compartieron experiencias con Uruguay, con la coordinación de sistemas interinstitucionales, lo cual contribuye a una nueva generación de políticas sociales. Afirmó que esa situación conformó una nueva manera de trabajar, donde el centro son las personas y su desarrollo integral.

Recordó que también se avanzó en líneas de trabajo específicas como en monitoreo y sistemas de información, instancia en la que compartieron registros.

Asimismo, señaló que los registros constituyen la base para que cada país pueda realizar el seguimiento de sus avances en la implantación de los programas sociales, lo cual es un elemento clave para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Además, destacó que en el área de trabajo de la infancia y la adolescencia, se intercambiaron experiencias con el Programa Infamilia del MIDES. Explicó que en su país está funcionando "Chile crece contigo", mientras que en Uruguay se implementó por parte del MIDES, "Canelones crece contigo".

En tanto, indicó que Uruguay cuenta con sistemas integrales que protegen al niño desde su nacimiento, instancias que favorecen la igualdad de oportunidades y de desarrollo.

Quintana señaló que también se compartieron avances en materia de derechos de las mujeres. De esta forma, se utilizaron instrumentos de gestión con enfoque de género, tanto en ambos públicos como privados, en el mundo de trabajo y en las relaciones familiares, con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer.

Ambas Secretarias suscribieron su voluntad de seguir cooperando, dado que la relación entre los países se realiza entre Estados y en función del bienestar de los habitantes.

En ese contexto, la Ministra chilena felicitó a Uruguay por sus tremendos logros a nivel social. Estimó que pese a los cambios gubernamentales en su país, las relaciones internacionales de Chile se manejan como políticas de Estado y que con Uruguay siempre se trabajó en espacios de relación multilateral.

La representante subrayó que en los últimos cinco años, el MIDES desarrolló una instalación institucional que permite a Uruguay contar con ámbitos ya definidos.

Destacó la experiencia de nuestro país en procesos de participación ciudadana, acciones de las que Chile "tiene mucho para aprender".

De este modo, la participación de los ciudadanos en la creación de las políticas sociales, así como en el control para que el Estado cumpla su deber, fueron factores que la representante subrayó como relevantes a nivel nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia