Imprimir 

5 de febrero, 2010
Concurso fotográfico crea ambiente de integración con los niños como protagonistas
En el marco del Proyecto "Un Salto para todos" del Programa Uruguay Integra junto a la Intendencia de Salto, se desarrolló un concurso fotográfico, el cual significó una oportunidad de participación, integración y reflexión sobre la problemática ambiental y que tuvo a los niños como protagonistas.

A través del concurso "Flash al ambiente", 42 chicos de las localidades de Villa Constitución, Palomas y Saucedo se sumaron a la propuesta a través de 31 trabajos, lo cual reveló la sensibilidad de los participantes con el motivo de la consigna.

El concurso se gestó en acuerdo entre el Proyecto "Un Salto para todos", que la Intendencia de Salto ejecuta junto al Programa "Uruguay Integra", la Coordinadora de la Fiesta Playa del Lago y la Coordinadora de organizaciones sociales de la zona, conformada como resultado del trabajo del Proyecto.

El objetivo fue instalar en la agenda de esas comunidades, la reflexión colectiva sobre la necesidad de preservar los espacios que constituyen la identidad local y conforman al patrimonio urbanístico y/o natural de esas localidades. Se propuso a los niños que por medio de imágenes captadas a través de las computadoras XO, redescubriesen paisajes, edificios y espacios que conforman el escenario del día a día y que por ello, muchas veces, resultan desapercibidos o no valorados en su justa dimensión.

El concurso se enmarcó en la XVI Fiesta Playa del Lago de Villa Constitución (7- 10 de enero de 2010) y si bien inicialmente se había definido que el último día del evento se cerraría el concurso y se darían a conocer los ganadores, la expectativa y el interés que despertó la convocatoria hicieron que la recepción se prolongase hasta el viernes 15 de enero inclusive.

La difícil tarea del jurado

El concurso, cuyo desarrollo estuvo caracterizado por la algarabía propia de los más chicos, tuvo un cierre que también se constituyó en una fiesta. El pasado miércoles 20 de enero a la noche, los participantes y un importante número de vecinos de Villa Constitución, se congregaron en la Plaza Joaquín Suárez de esa localidad para conocer los resultados. Sobre una pantalla gigante instalada en el centro del paseo público fueron exhibidos los trabajos de los participantes, mientras una red de sonido informaba de la actividad y permitía la comunicación entre organizadores y espectadores. La actividad generó un paisaje distinto para lo que de otra forma sería una silenciosa noche de verano "en la Villa".

Ardua fue la tarea de quienes, en representación de las organizaciones convocantes, actuaron como jurado. Según explicó el Lic. Fernando Pintos, Coordinador de "Un Salto para todos", 4 fueron los aspectos considerados para calificar las fotos. "El primero de ellos fue la adaptación a la consigna, pretendíamos fotos que reflejaran la calidad del ambiente de Constitución, Palomas y Saucedo y que fueran representativas de la comunidad. El segundo criterio fue la originalidad, fotos que nos mostraran, desde alguna mirada particular, algo con cierta originalidad, que fuera novedoso. En tercer lugar, nos preocupó especialmente que las fotos tuviesen una buena calidad técnica, que hubiera un esfuerzo por hacer una buena toma, un buen manejo de los colores. Y en cuarto lugar, si la foto fue hecha en grupo o individualmente". Pintos reconoció que la deliberación insumió mucho trabajo dada la calidad de las imágenes, pero que al final el jurado seleccionó a las 11 mejor calificadas. No obstante, el Coordinador de "Un Salto para todos" insistió en su alocución en agradecer a todos los chicos participantes y en calificar a todos como ganadores.

La foto ganadora

La foto que resultó en el primer lugar, perteneciente a Fabricio Benítez, de Villa Constitución, presenta un paisaje característico del interior profundo del país. Si bien la imagen se tomó en el interior de Salto, seguramente podría representar la actividad de muchas familias uruguayas que tienen en la sacrificada actividad de la lechería artesanal su medio de vida. En un humilde galpón, un hombre ordeña manualmente seguido por la mirada expectante de un grupo de niños con su atuendo escolar quienes registran el momento con las computadoras del Plan Ceibal. Es un momento de transmisión de información, de traspaso de saberes, de construcción y reafirmación de la cultura, en un marco de estrecha relación entre representantes de generaciones diferentes. En un medio hasta no hace tanto tiempo ajeno a determinados avances tecnológicos, los niños, con las herramientas propias del siglo XXI, se abren espacios de cara al futuro, legatarios de conocimientos que vienen de lo más profundo de nuestra historia y que no se hallan sino, en la red de relaciones cotidianas.

Premio para todos

En línea con el sentido del concurso, la organización determinó como premio un viaje a un área protegida de la región. El Programa ART de Naciones Unidas, socio de la Intendencia de Salto en la ejecución de "Un Salto para todos", asumió los costos del traslado de los ganadores. El viaje se efectivizará en la primera quincena del mes de febrero. En principio, se había estipulado tal premiación para quienes alcanzaran los primeros lugares. Sin embargo, el Lic. Fernando Pintos, tuvo a su cargo dar la noticia que provocó la alegría de todos y desató los aplausos. "La noticia que queremos darles es que los 42 niños que participaron de la propuesta, todos, van a viajar al área protegida".

Pintos agradeció asimismo a las empresas que se sumaron a la iniciativa y colaboraron con obsequios que complementaron el premio central.

Ahora sólo resta afinar los detalles para el ansiado viaje, en el que nuestros comprometidos fotógrafos hallarán infinidad de paisajes, experiencias y vivencias para guardar para la posteridad.

"Una experiencia muy linda"

En grupo de docentes radicados en Constitución desarrolló un papel protagónico en la concreción del concurso. Con las dos radios comunitarias locales como aliadas (las FM Virtual y Galaxia), sensibilizaron e informaron sobre la propuesta, logrando una respuesta que provoca la satisfacción de todos.

El Maestro Rodolfo Ferreira, integrante de ese grupo, reflexionó: "fue una experiencia muy linda porque se integró a las comunidades de Palomas y Saucedo con la comunidad de la Villa. Esperemos que el próximo año sea mejor, que se pueda invitar a más gente y que los niños sigan utilizando esa herramienta maravillosa que es la computadora", concluyó.

Todas las fotos que participaron del concurso pueden apreciarse en el sitio web: www.unsaltoparatodos.com.uy, ingresando a través del link "Concurso Flash al ambiente".

   
 
  Ver fotografía ganadora