Imprimir 

8 de febrero, 2010

Hospital Policial

Inspecciones del MSP aseguran condiciones de asistencia y rehabilitación paulatina
La Ministra Muñoz señaló que los pacientes del Hospital Policial son asistidos por el sistema de salud. En tanto, el MSP inspecciona ese centro y habilita lugares de internación, asegurando higiene y funcionamiento de estructura. En otro orden informó que el cambio de mutualista por parte de los afiliados habilitados se cumple con normalidad, superando los 7.200 y se prevé que alcance el 10% del total, cifra similar a la de 2009.

El cambio de mutualista por parte de los afiliados habilitados funciona con absoluta normalidad, informó la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al término de los Acuerdos Ministeriales. Muñoz recordó que quienes reúnan las condiciones para realizar el trámite, deben concurrir a la institución a la cual desean afiliarse, no siendo necesario concurrir a ningún otro sitio.

El derecho de afiliación a un servicio de salud es adquirido por quienes ingresan al mercado laboral, para lo cual disponen de un plazo de 90 días. En ese sentido, destacó la Ministra, la mayor parte de los traslados registrados obedecen a personas que fueron afiliadas de oficio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, debido a que el trabajador no eligió institución en esos 90 días.

Hasta la fecha, más de 7.200 afiliados pidieron traslado de institución, lo cual permite prever que la cantidad de personas que cambien de institución durante febrero de 2010 será un 10% del total de afiliados, porcentaje similar al registrado en 2009.

En otro orden, la Ministra informó que, a pesar de las inundaciones que afectaron  recientemente en varios departamentos, no se han registrado hasta el momento casos importantes de afecciones epidemiológicas.

En cuanto al caso de dengue importado aparecido en Colonia, la persona portadora fue aislada. Además, la zona donde se encontraron larvas positivas fue fumigada. Estudios realizados posteriormente permiten afirmar que no existen larvas positivas y la situación epidemiológica es normal, informó la titular del MSP.

Finalmente, en cuanto a la inhabilitación registrada en el Hospital Policial como consecuencia del incendio originado en el segundo piso, la Ministra destacó que el sistema de salud permitió brindar disponibilidad de camas a los pacientes que debieron ser trasladados.

Informó que fueron derivados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas más de 40 pacientes y 2 intensivos, y otros fueron asistidos en ASSE, Asociación Española y Casmu.

Además, la jerarca destacó la eficiente actuación del cuerpo de bomberos, su cuerpo médico y la rápida evacuación realizada.

La Ministra Muñoz adelantó que en la mañana del lunes 9 de febrero el personal de la División Servicios de Salud del MSP recorrió las instalaciones del Hospital Policial que comienzan a habilitarse paulatinamente y a funcionar con normalidad.

Además, agregó que el pasado 5 de febrero concurrió al Hospital Policial un servicio inspectivo del MSP y comenzaron a realizarse habilitaciones de dependencias que reiniciaron sus actividades el fin de semana.

De esta manera, los inspectores de Ministerio de Salud Pública han inspeccionado y habilitado los lugares de internación, asegurando que brinden la higiene adecuada y su estructura esté en buenas condiciones.

Finalmente, la Ministra Muñoz anunció el acto de presentación de los resultados de la Encuesta sobre Consumo de Tabaco en nuestro país, que se realiza a nivel mundial, el día 9 de febrero a las 11.30 horas, en la Torre Ejecutiva.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (wmv)
 
  Ver Video (Flash)