Imprimir 

8 de febrero, 2010

Gol al Futuro

Presidente de la República recibe homenaje de la Asociación Uruguaya de Fútbol
La primera ocasión que la Asociación Uruguaya de Fútbol recibe a un Primer Mandatario en sus 109 años de vida, valió para rendir tributo al Presidente de la República, Tabaré Vázquez. El motivo es el impulso que el Poder Ejecutivo imprimió al programa "Gol al Futuro", dedicado a los futbolistas juveniles. Vázquez afirmó su confianza en el país y su gente, para construir un futuro que depende de nosotros.

El Presidente Tabaré Vázquez fue homenajeado por la Asamblea de Clubes, el máximo órgano que rige a la Asociación Uruguaya de Fútbol, por su participación e interés en el fútbol profesional a través del programa "Gol Al Futuro". Esta iniciativa de Vázquez cubre las necesidades de los futbolistas juveniles cuyas fichas pertenecen a los clubes profesionales. Dentro del programa, los adolescentes reciben atención médica, educativa y deportiva de forma integral. Pero el objetivo más importante que señaló el Presidente es formar ciudadanos que continúen el legado artiguista: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes".

La alocución del Presidente Vázquez comenzó con alusión al respeto que siente con relación al siglo de vida que representa la AUF y el reconocimiento a lo que representan cada uno de los delegados de la AUF. Defiendo mis convicciones, dijo, pero no me espantan las diferencias cuando son leales. Ustedes y la historia de esta AUF fue leal al deporte, culminó. Agradecimiento por el afecto recibido y el motivo de la reunión. Y confianza en el próximo Gobierno que impulsará este programa con tanta o más fuerza que el actual. Y también confianza porque el trabajo no terminará con la Copa del Mundo en Sudáfrica, "porque la vida sigue: el compromiso noble de todos nosotros con ese deporte proseguirá".

El Compromiso con este programa deportivo motivó al Presidente a manifestar su interés por continuar las líneas de Gol al Futuro de aquí en más. Este es un hermoso país, por su geografía, extensión, naturaleza y muy especialmente, por su gente. A este país tenemos que seguir construyendo, sabiendo que nunca será perfecto, pero que siempre se puede mejorar. Esto depende de nosotros, afirmó Vázquez, un país con historia pero también con mucho futuro.

Eduardo Arzuaga fue un importante dirigente en la Asociación Uruguaya de Fútbol y, hoy en día, preside la Comisión Asesora de Gol al Futuro. Sus palabras recordaron parte de la actividad institucional en el marco sanitario y deportivo. Todos los clubes cuentan con materiales adecuados –redes, pelotas, conos, etc.-; todos los juveniles fueron examinados por profesionales médicos. Pero lo que destacó en profundidad fue la labor educativa con esos adolescentes.

El 90% de los juveniles concurrió a una institución de educación media, según los datos del programa. Sin embargo, con el correr del año lectivo, la deserción hizo mella y solo finalizó el 40%. Eduardo Arzuaga relató los esfuerzos para contratar profesores que sean capaces de preparar a los adolescentes y en este período de exámenes se solicitaron 60 mesas especiales y 80 docentes de apoyo. A criterio de los profesores, la gran mayoría continuará sus estudios, subrayó Arzuaga.

Quien celebró la presencia del Presidente Vázquez fue el Titular de la AUF, Sebastián Bauzá. Las breves palabras rememoraron parte de la actividad del actual Primer Mandatario en el mundo del fútbol pues, bajo la conducción de Vázquez, el Club Atlético Progreso ascendió de la divisional B y ganó el Campeonato Uruguayo de 1989. Posteriormente, Vázquez fue proclamado Intendente Municipal y comenzó su carrera política.

Bauzá también agradeció el interés del Programa en la formación de ciudadanos, pues los adolescentes dedican su vida al fútbol, pero un número muy reducido alcanza la seguridad económica y laboral para sí y su familia. Por eso, expresó el gran interés de la AUF para que el programa Gol al Futuro continúe apoyando a los futbolistas, los clubes y sus familias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Eduardo Arzuaga
 
  Sebastián Bauzá