Imprimir 

9 de febrero, 2010

Subsidio de US$ 700 mil

Programa Ganadero del MGAP aprobó 28 planes de negocios de productores familiares
La Convocatoria, en la que se presentaron 59 proyectos, estuvo dirigida a productores familiares en el rubro ovino. Las propuestas apuntan a mejorar su escala productiva y sustentabilidad, además de promover su radicación en el territorio. El subsidio otorgado cubre hasta el 50% de los costos incrementales de implementación de cada plan, con un máximo de 4.000 dólares por productor, en un plazo de ejecución máximo de 12 meses.

El Programa Ganadero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó los resultados del llamado de planes de negocios. De un total de 59 proyectos presentados, el equipo técnico de esa repartición aprobó 28 planes de negocio de los cuales se beneficiaron 279 productores a quienes se les asignó un subsidio de 699.657 dólares.

El director de la repartición, José Ignacio Olascuaga, consideró que el referido llamado cumplió cabalmente con las expectativas generadas. El funcionario destacó que la convocatoria fue acompañada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la Cámara Mercantil de Productos del País, sociedades de fomento y cooperativas de todo el país.

Olascuaga indicó que la calidad de las propuestas presentadas es buena y cuenta con una interesante distribución territorial, abarcando aquéllos departamentos donde se concentra la producción ovina.

El Programa Ganadero tiene como objetivo priorizar la integración sostenible de pequeños y medianos productores ganaderos familiares.

En noviembre de 2009 el Programa Ganadero realizó la Convocatoria para la presentación de Planes de Negocios para Productores Familiares en el rubro de Producción Ovina, para mejorar su escala productiva y sustentabilidad, y promover su radicación en territorio. Las propuestas se recibieron en la Sede del Programa Ganadero hasta el 18 de diciembre del año pasado.

Desde la mencionada repartición se destacó que los 28 planes aprobados están repartidos en 14 de los 19 departamentos, lo que asegura una amplia cobertura territorial con presencia del Programa Ganadero para apoyar la producción ovina. La distribución fue la siguiente: Tacuarembó 6, Treinta y Tres 4, Maldonado 3, Cerro Largo 2, Salto 2, Canelones 2, Lavalleja 2, Durazno 2, Artigas 1, Rivera 1, Florida 1, Paysandú 1, y el restante compartido entre Soriano y Colonia.

Olascuaga manifestó que la producción ovina se puede incorporar muy bien a la actividad ganadera que desarrollan medianos y pequeños productores familiares, puesto que exige mucha dedicación y no requiere una inversión considerable.

Los planes de negocios buscan promover la asociatividad, el fortalecimiento institucional y la superación de restricciones de escala, intensificando la producción a través de procesos que integren la cadena, la generación de nuevos productos y el acceso a nuevos mercados. El subsidio otorgado cubre hasta el 50% de los costos incrementales de implementación de cada plan, con un máximo de 4.000 dólares por productor, en un plazo de ejecución máximo de 12 meses.

Los principales objetivos de la convocatoria apuntaban a tres ejes de interés: contribuir a la sustentabilidad de los productores familiares fomentando la producción ovina; promover innovaciones sostenibles, que perduren en el tiempo mejorando la estructura y funcionamiento de los sistemas productivos; y mejorar las capacidades de gestión productiva de los productores familiares a través de acciones colectivas, fortalecidas por capacitación que acompañe la implementación de las innovaciones propuestas.

A partir de la fecha se inicia el proceso administrativo a los efectos de concretar la firma de los contratos respectivos. .