Imprimir 

9 de febrero, 2010

Liderazgo en control de tabaquismo

Uruguay apeló a la concientización y prohibición para reducir consumo de tabaco
La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos reveló que el 25% de los uruguayos fuman y el hábito predomina en hombres por encima de mujeres. Cerca de 115.000 dejaron de fumar en los últimos tres años, mientras que aún hoy unas 15 personas mueren a diario. La mayoría de la población es conciente del grave daño que ocasiona, y las autoridades insisten en la importancia de denunciar los casos de consumo en ámbitos laborales.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó del acto de difusión de los datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos en Uruguay (GATS), realizado en la Torre Ejecutiva y organizado por el Ministerio de Salud Pública y el Programa Nacional de Control de Tabaco.

También asistieron: la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el representante OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz; la directora asociada para el Control Mundial del Tabaquismo (Centro para el Control de Enfermedades - CDC), Samira Asma; el oficial en Jefe de Operaciones Fundación CDC, William Parra; la directora de Proyectos Bloomberg Philantropies, Kelly Henning; la representante del Programa Nacional para el Control del Tabaco, Ana Lorenzo, y el director nacional de Salud, Jorge Basso.

En la oportunidad, tanto Vázquez como Muñoz recibieron un reconocimiento por parte de Bloomberg y CDC Foundation, por su labor en la temática.

Resultados de la Encuesta

La representante del Programa Nacional para el Control del Tabaco, Ana Lorenzo, presentó los principales guarismos de la Encuesta.

En su exposición, recordó que Uruguay ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco en 2004, considerado el primer Tratado de Salud Pública a nivel mundial.

En este ámbito, nuestro país fue invitado a participar de la Encuesta GATS que integra el Sistema Mundial de Vigilancia de Tabaquismo.

Entre los avances en la implementación del Convenio Marco, se destacan: un aumento de los impuestos a las tabacaleras que derivaron en un incremento sustancial del precio de los productos; desde marzo de 2006 los espacios de uso público fueron declarados 100% libres de humo de tabaco; la aplicación de advertencias sanitarias que abarcan el 80% de ambas caras principales de las cajillas de cigarrillos, incluyendo imágenes; la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y la incorporación del diagnóstico y tratamiento de la dependencia del tabaco en el primer nivel de atención en forma gratuita.

La finalidad de la Encuesta es monitorear el consumo de tabaco, la exposición al humo y medidas clave para su control, así como el conocimiento y actitudes de la población sobre este consumo, con el objetivo de evaluar las acciones implementadas y definir futuras líneas de trabajo.

En cuanto al proceso de esta Encuesta, Lorenzo informó que en noviembre de 2008 se firmó el compromiso con el MSP para implementarla. De esta forma el Ministerio se encargó de la coordinación y el INE de la ejecución.

Primero que nada se adaptaron las preguntas del cuestionario a la idiosincrasia del país, luego se realizó un pre-test que consistió en una prueba de cuestionario en campo, junto con la selección de encuestadores y su correspondiente capacitación.

Lorenzo explicó que se trata de una encuesta representativa a nivel nacional, elaborada a mayores de 15 años en el período correspondiente a octubre-diciembre de 2009. De esta forma se concretaron más de 5500 entrevistas, con una tasa de respuesta superior al 95%. El 92% de la población encuestada era urbana y el 7% rural.

La Encuesta comprende varias secciones donde se investigan diversos aspectos tales como: consumo de tabaco fumado, consumo de tabaco sin humo, cesación de tabaquismo, exposición al humo de tabaco, datos económicos sobre el tabaco, medios de comunicación y publicidad y conocimientos, actitudes y creencias sobre este consumo en la población.

Entre los principales datos relevados se destacan que en Uruguay, el 25% de las personas de 15 o más años consumen tabaco actualmente (30.7% de la población masculina y 19.8% de población femenina).

El 20.4% son fumadores diarios. El 21.3% consume cigarrillos manufacturados y el 8.1% armados.

Se estima que el 48% hizo un intento por dejar de fumar. Casi 8 de cada 10 fumadores actuales planean o están pensando dejar de fumar.

El 16.5% de los adultos están expuestos al humo de tabaco en su lugar de trabajo. El 29.2% de los adultos están expuestos al humo de tabaco en su hogar al menos semanalmente.

El 44.6% de los fumadores actuales pensaron dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias de las cajillas.

El 97.6% de los adultos creen que fumar causa enfermedades graves, pero uno de cada cuatro, desconoce que los cigarrillos light, ultralight o mentolados son tan perjudiciales como los comunes.

Los fumadores gastan $991 mensuales en comprar cigarrillos, lo que representa la cuarta parte del Salario Mínimo Nacional.

Unos 115.000 uruguayos dejaron de fumar

En el acto, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, explicó que los datos surgidos de la Encuesta nacional, servirán para trasladar el modelo a otras poblaciones pequeñas, similares a las de Uruguay.

Explicó que el consumo de tabaco constituye una amenaza para la Salud Pública y es la causante de patologías, discapacidades y muertes que alcanzan a 5 millones de personas por año, a nivel mundial.

Añadió que el tabaco mata a una persona cada 6 segundos y en Uruguay, fallecen más de 5.000 personas por año, guarismo que se traduce en unas 15 personas por día. Expresó que constituye una catástrofe sanitaria que ninguna otra circunstancia provoca.

Muñoz indicó que se trata de una enfermedad adictiva que fue impuesta a través del accionar de la industria tabacalera y luego aceptada socialmente.

En comparación con otras conductas de riesgo, presenta una incidencia de muerte prematura extraordinariamente alta y afecta la salud de los no fumadores expuestos al humo de tabaco.

Señaló que Uruguay contaba con legislación que protegía al país y a sus habitantes de diversos contaminantes, pero aclaró que el principal contaminante de los ambientes laborales cerrados no había sido tenido en cuenta. También recordó el daño que provoca el consumo de tabaco en embarazadas y en el niño pequeño, ya que aumenta el riesgo de bajo peso al nacer, de parto prematuro y mayor tendencia de muerte súbita en los lactantes.

Otro dato, es el impacto negativo sobre las economías de los hogares.

La Secretaria de Estado dijo que se debe tender a eliminar el círculo vicioso de tabaco y pobreza. Expresó que en el área laboral, el ausentismo al trabajo –más frecuente en el fumador- se traduce en un costo adicional sobre la seguridad social. Remarcó que este Gobierno comprendió la magnitud del problema y afirmó que el liderazgo del Presidente Tabaré Vázquez es insoslayable, tanto por su condición de médico oncólogo, como por su clara percepción en la toma de medidas necesarias definidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco en la OMS. Explicó que a partir de la instalación de este Gobierno, se ubicó bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública, un Programa Nacional para el Control del Tabaco. Agregó que al cumplirse el primer año de gestión del Gobierno de Tabaré Vázquez, Uruguay se transformó en un país 100% libre de humo de tabaco, siendo el primero en América con esta condición.

Como otro hito en la lucha contra este flagelo, Muñoz relató que en marzo de 2008, se aprobó la Ley 18.256, integral del control de tabaco, con votos de diferentes partidos políticos con representación parlamentaria. Esta normativa incluye los ambientes libres de humo de tabaco, las advertencias sanitarias con imágenes y leyendas que ocupan el 80% de las caras principales de las cajillas de cigarrillos y la incorporación del diagnóstico y tratamiento de la dependencia al tabaco, en el primer nivel de atención, en los servicios públicos y privados de salud. También subrayó que el Gobierno desarrolló una política de incremento progresivo de los precios de los productos de tabaco, a través del aumento de los impuestos.

Si bien un 16,5% de los encuestados afirman que en sus lugares de trabajo se fuma, desde el Ministerio se espera intensificar las inspecciones de los espacios laborales, multando a los responsables que perjudican a los no fumadores.

Muñoz aseguró que continuarán trabajando para que la ciudadanía tome conciencia de los problemas que esta adicción genera. Para ello, se está diseñando un sitio web de denuncia sobre lugares de trabajo donde se registraron fumadores en infracción.

Asimismo, aseguró que el aumento de los impuestos al tabaco derivó en que muchas personas dejaran de fumar. Esta estrategia se debe definir como una guerra no contra las tabacaleras, sino a favor de la salud de los uruguayos, ya que se trata de la enfermedad que más muertes y discapacidades causa, indicó. Si bien las empresas tabacaleras se manifestaron legalmente contra todas las medidas tomadas, existen importantes normas jurídicas que defienden la estrategia adoptada por el Ejecutivo.

Muñoz recordó que el futuro Secretario de la Cartera, Daniel Olesker, trabajó en la implementación de estas medidas por lo que aseguró la continuidad de las mismas en la próxima administración.

Autoridades internacionales valoraron liderazgo uruguayo en combate al tabaquismo

El representante OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Levcovitz, en su primer acto oficial tras presentar en el día de ayer sus Cartas Credenciales al Primer Mandatario, destacó el liderazgo inédito de nuestro país a nivel mundial en el control del tabaco, producto de una exitosa labor colectiva de todos los actores involucrados (entidades nacionales e internacionales).

El Jerarca aseguró que involucrar a las distintas instituciones es el modo de hacer políticas públicas de salud, que funcionan gracias al liderazgo –en este caso- del MSP.

El proceso implicó poco más de un año, y se estima que en 18 meses –en el mes de abril- se conocerán los resultados definitivos, lo que se considera pionero.

Este tipo de investigaciones se realiza con el fin de orientar políticas públicas y organizar procesos de trabajo, dijo. Asimismo, elogió la alta tasa de respuesta registrada, ubicada por encima del 95%.

La directora de Proyectos Bloomberg Philantropies, Kelly Henning, reconoció la labor de Uruguay en la materia y su condición de primer país de Sudamérica 100% libre de humo de tabaco, convirtiéndolo en un ejemplo para el mundo.

La Jerarca calificó a nuestro país como "pionero" en la implementación de otras políticas fomentadas por la OMS.

El éxito del control radicó en divulgar los peligros del consumo de tabaco, la existencia de tratamientos y la prohibición en espacios públicos.

Las medidas para erradicar la epidemia reflejan un alto nivel de compromiso, ratificó Henning. Uruguay es líder en el combate y gracias a ello se salvaron muchas vidas, dijo.

La directora asociada para el Control Mundial del Tabaquismo (Centro para el Control de Enfermedades-CDC), Samira Asma, reconoció la ayuda del Gobierno uruguayo, desde el Ministerio de Salud Pública, por la visión y determinación demostrada para llevar a cabo este trabajo.

Asma también valoró los liderazgos desarrollados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que gracias al apoyo a la iniciativa, posibilitarán la elaboración de políticas anti-tabaco. De esta forma, se podrán evitar penosos desenlaces que se producen a consecuencia del consumo de tabaco.

Para la Jerarca, el control del tabaco requerirá de un altísimo compromiso por parte de las autoridades mundiales de la salud.

En última instancia, Asma saludó y felicitó al Uruguay por oficiar de modelo a nivel mundial en la tarea de control del tabaco.

Por su parte, el oficial en jefe de Operaciones de la Fundación CDC, William Parra, la divulgación de los datos, es un muy importante primer paso, que ofrece indicadores relevantes sobre actitudes en el consumo. Es un insumo primordial para detectar los públicos objetivos y propender a la elaboración de mensajes clave. Parra también la calificó como una poderosa herramienta para demostrar la necesidad urgente de llevar a cabo la toma de medidas sólidas en el combate al consumo de tabaco.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Levcovitz
 
  Samira Asma
 
  William Parra
 
  Kelly Henning
 
  Ana Lorenzo
 
  María Julia Muñoz
 
  Declaraciones de María Julia Muñoz
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)