Imprimir 

9 de febrero, 2010

Presentación del MSP

Guías de abordaje integral de la salud de adolescentes en el Primer Nivel de Atención
La publicación pretende convertirse en referencia para equipos multidisciplinarios que atienden a ese sector de la población. La organización del espacio adolescente; enfoques de derechos, géneros y diversidad; los lineamientos de atención por áreas: salud mental, ocular, auditiva, nutrición, consumo problemático de sustancias; salud sexual y reproductiva, violencia o actividad física, son algunas de las temáticas analizadas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), presentó las "Guías para el abordaje integral de la salud de los adolescentes en el Primer Nivel de Atención", elaboradas con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Las Guías se enmarcan dentro de la Reforma del Sector Salud (Ley 18.131) y en la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que plantean un cambio del modelo de atención, que privilegia la atención integral y jerarquiza la prevención.

Las Guías constituyen la primera publicación de una serie de documentos que están en elaboración. Los mismos abordarán lineamientos para el trabajo en otros niveles de atención, el acompañamiento específico de algunos problemas y patologías. Los trabajos también expresarán las acciones colectivas de promoción y las características específicas de atención a adolescentes, que viven en condiciones especiales como es el caso de los discapacitados.

Las Guías se están distribuyendo en todo el país y también pueden obtenerse a través de los sitios Web del UNFPA y del MSP.

En la ocasión, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, indicó que las "Guías de abordaje integral de la salud de adolescentes en el Primer Nivel de Atención" están a disposición de los profesionales que integran los distintos equipos sanitarios, en diferentes instituciones públicas y privadas.

La jerarca dijo que la Guía es una forma de sistematizar el conocimiento que existe a nivel del país. En ese sentido, afirmó que la atención a las personas es una política pública que se construye con la voluntad de un colectivo de actores. Señaló que esas pautas deben incorporarse en los cambios de hábitos y en las conductas de los destinatarios.

Dijo que los adolescentes se encuentran en una etapa de formación, lo cual les permite incorporar prácticas y hábitos que tengan por finalidad que su salud sea de mejor calidad.

La Ministra precisó que las guías son un material valioso y de utilidad para las organizaciones dedicadas a la temática adolescencia y contribuirán también a la formación de los padres, así como a técnicos de la salud.

Por su parte, la Directora del Programa Nacional de Salud Adolescente del MPS, Susana Grunbaum, afirmó que la guía expresa las acciones que deberían realizar los profesionales de la salud en las consultas solicitadas.

Explicó que la atención a adolescentes es una oportunidad que ayuda a promover el crecimiento y el desarrollo para que los mismos continúen en forma correcta.

Indicó que la Guía no es un protocolo, ni obliga a cumplir lo pautado, sino que constituye un respaldo al equipo de salud para trabajar en tal sentido.

En uno de sus capítulos, la Guía -que tiene un tiraje de 1.500 ejemplares- trata la temática de consumo y también de drogadicción.

Además, la Coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay y representante del UNFPA, Susan Mc Dade, dijo que el trabajo realizado promueve una vida sana, con igualdad de oportunidades. Expresó que la misma es un reconocimiento a la importancia de los derechos de la salud, en este caso de los adolescentes.

En ese sentido, dijo que las Naciones Unidas se comprometen a seguir colaborando en la gestión de los derechos de salud de todos los uruguayos.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Susana Grunbaum