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10 de febrero, 2010

Campaña de concientización

Promueven uso de bolsas reutilizables y disminución de consumo de bolsas plásticas
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la DINAMA y con apoyo de la empresa Bimbo realizó una acción promocional en playa Malvín. Se procedió a la entrega de bolsas reutilizables con el fin de desalentar el uso de bolsas plásticas a la hora de realizar las compras. En el marco del proyecto “Sacá la bolsa del medio” se intenta promover un cambio cultural en la ciudadanía.

La playa Malvín de Montevideo fue el punto elegido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para regalar a los transeúntes, bolsas reutilizables –“chismosas modernas”-, con el fin de desalentar el uso irracional de las bolsas plásticas. La empresa Bimbo se sumó a esta iniciativa,  que se lleva adelante desde el Ministerio desde 2009.

Natalia González, en representación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), explicó que el Ministerio y la empresa Bimbo, aunaron esfuerzos para apoyar el proyecto “Sacá la bolsa del medio”. El mismo se implementa desde el año pasado y se enmarca en el Plan nacional para la gestión sustentable de bolsas plásticas. Básicamente, se intenta promover un cambio cultural en la ciudadanía hacia el uso responsable y racional de las bolsas plásticas, en el momento de efectuar  compras.

González expresó que desde el comienzo de esta campaña,  el Ministerio fue consciente de que se trataba de iniciar un largo proceso. No obstante, indicó que  a esta altura, el balance arroja resultados alentadores, ya que la población se ha ido interiorizando poco a poco con el tema. En este sentido, comentó que el trabajo se realiza de forma conjunta entre  sectores públicos y privados, y destacó la buena respuesta obtenida desde las cadenas de supermercados. Las grandes superficies comerciales están obligados por la Ley de envases y el decreto que los reglamenta,  a proponer un plan de gestión de bolsas plásticas, que debe ser presentado ante la DINAMA y luego es objeto de un monitoreo semestral.

Finalmente, González señaló que este tipo de iniciativas de concientización, ya se han llevado adelante en otras zonas de gran concurrencia veraniega como Punta del Este, Punta del Diablo y La Paloma.

   
 
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  Natalia González