Imprimir 

10 de febrero, 2010

Circuitos limpios

Proyecto interinstitucional beneficia familias recicladoras de zona Carrasco
La iniciativa procura articular entre las instituciones públicas y privadas participantes la mejora de la gestión de residuos y del Medio Ambiente en Carrasco y Paso Carrasco. El Director del LATU, Carlos Paulino, destacó la disposición del organismo en fortalecer los vínculos en materia de trabajo ambiental y social. Además, la importancia que las organizaciones asuman un rol relevante en materia de responsabilidad social.

Se firmó hoy en el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) un acuerdo de gestión ambiental que implica la realización de circuitos limpios con responsabilidad social en la zona del Centro Comunal Zonal No. 8, en la zona de Carrasco y Paso Carrasco.

En la iniciativa participaron, además de la institución anfitriona, el MIDES,  Cámara de Industrias, Intendencia Municipal de Montevideo, Compromiso Empresarial Para el Reciclaje (CERPE), Centro de Desarrollo Económico Local de Carrasco Norte, Comisión de Fomento Santa Mónica, Cooperativas Juan Cacharpa e Independencia de la Mujer, Centro Público de Empleo Carrasco Norte y Club de Leones de Carrasco y Punta Gorda.

El Coordinador del Proyecto Circuitos Limpios de Responsabilidad Social, del CEMPRE, Juan Aldaba, explicó que la iniciativa se propone generar el desarrollo de circuitos limpios. Esto tiene que ver con la gestión de los residuos dentro de las empresas, la separación de materiales en origen para apoyar a dos cooperativas locales: Juan Cacharpa e Independencia de la Mujer”.

Aldaba indicó que la iniciativa es parte de un compromiso interinstitucional que se plasmó en el presente convenio. El mismo se realizó a través del Programa Art del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la asociación civil CEMPRE, que llevará adelante la gestión del proyecto. “La idea es poder articular entre todas las instituciones y diferentes empresas, la mejora de la gestión de residuos de la zona y del Medio Ambiente en general”, acotó el técnico.

Los circuitos limpios implican la separación con los residuos en el lugar de origen, es decir, separar los residuos orgánicos y los inorgánicos, y procesar los materiales que pueden ser reciclables como el papel y el plástico. En esta operativa, según Aldaba, se verían beneficiadas del proyecto, en forma directa e indirecta, hasta 50 familias.

El Director del LATU, Carlos Paulino, señaló que esa institución “está muy comprometida con la firma de este tipo de proyectos porque unifica dos aspectos que son centrales para la sociedad uruguaya: uno tiene que ver con el aspecto social; es importantísimo que las empresas asuman su papel en materia de responsabilidad social, que atiende directamente esta iniciativa. Y el segundo aspecto tiene que ver con el aspecto ambiental y el manejo de los residuos. Trabajar en red con la Intendencia de Montevideo, Programa Art y otras instituciones del medio es esencialmente clave para tener un resultado de impacto”.

Paulino, recordó que en el Directorio que integra “hemos definido como áreas prioritarias, en términos de innovación y de monitoreo de trabajo, además de los tradicionales del LATU, el área ambiental, el de alimentos y el forestal”.

El directivo manifestó que la disposición del organismo es “fortalecer los vínculos en esos frentes: del trabajo ambiental y social. A nivel local, este es un proyecto que tiene como epicentro el Centro Zonal 8, en Carrasco”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Paulino
 
  Juan Aldaba