Imprimir 

10 de febrero, 2010

MEC- MIDES

Presentaron la libreta de derechos para clasificadoras y clasificadores
Esta publicación tiene el objetivo de informar a estos ciudadanos de sus derechos, así como presentarles recursos a través de los cuales pueden hacerlos valer. La Directora de Asistencia Crítica e Inclusión Social, Bertha Sanseverino, dijo que se pretende que los derechos humanos en el Uruguay sean patrimonio de todos los orientales.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social presentaron la libreta de derechos para clasificadoras y clasificadores.

La publicación fue elaborada en conjunto por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y por el programa Uruguay Clasifica, del MIDES. Está dirigida a los colectivos de clasificadores con los que trabaja este programa.

El objetivo de la misma es informar a los clasificadores y clasificadoras sobre sus derechos, así como presentarles recursos a través de los cuales pueden hacerlos valer.

Es un esfuerzo conjunto de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, y el Programa Uruguay Clasifica del MIDES.

Por un lado, los clasificadores deben conocer sus derechos y por el otro, el Estado debe reconocerlos y garantizarlos. Para esta tarea, se buscó llegar al público objetivo de una forma sencilla a través de un librillo que citara la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Sociales y Culturales. Asimismo, esta libreta se inscribe en un esfuerzo por generar otro tipo de libretas para otros colectivos que también estén en una situación de vulnerabilidad.

La Directora de Asistencia Crítica e Inclusión Social del MIDES, Bertha Sanseverino, dijo que se está cerrando los cinco años de administración con una Rendición de Cuentas que arroja que este gobierno, el cual apostó fuertemente por la integración a la sociedad de los sectores más excluidos. Recordó que cuando comenzó el Plan de Emergencia, los recicladores no estaban incluidos como un colectivo. En este sentido, indicó que el MIDES puso en marcha un programa especial para este sector de la población.

Asimismo, informó que su cartera va a continuar en esta línea, con el objetivo de que los derechos humanos en el Uruguay sean patrimonio de todos los orientales.

Relató que se viene trabajando con los recicladores en todo el Uruguay, desde el comienzo del Plan de Emergencia. En estos cincos años, el Ministerio observó que este grupo tiene algunos problemas en el área de la salud, en las condiciones ambientales y en la existencia de trabajo infantil.

La Jerarca sostuvo que se pretende demostrar que ellos pueden trabajar en otras condiciones y que es posible crear un mecanismo de cooperativa social para que ejerzan en mejores condiciones sus labores.

De la misma manera, informó que la edad promedio de este grupo es de 27 años. Además, comentó que se trabajó con los recicladores en programas de alfabetización. Asimismo, señaló que uno de los principales derechos de los recicladores es que en caso de requisa de un carro y el caballo, el dueño debe pedir que se haga dentro de un marco legal y respetuoso.

Explicó que visitan constantemente a las familias de los clasificadores para monitorear sus condiciones de vida. Otro aspecto, que preocupa profundamente a las autoridades de gobierno, es que los niños vayan en los carros. En este sentido, informó que se está trabajando para crear una guardería para los niños de los recicladores.

El Subsecretario de Educación y Cultura, Carlos Liscano, manifestó que para el Ministerio este documento es el cumplimiento de una obligación.

Por su parte, expresó que el grado de la democracia de una sociedad se mide entre otras cosas, por la participación de los ciudadanos y por la defensa que el Estado hace de las personas más vulnerables.

Desde el MIDES y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura, se intenta colaborar con el cumplimiento de una obligación del Estado y del Gobierno, que es informar a los ciudadanos de sus derechos de la manera más simple y efectiva.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Liscano
 
  Bertha Sanseverino