Imprimir 

10 de febrero, 2010

Ministerio del Interior

Importante operativo en Cárcel de Canelones permitió requisar cortes y celulares
El Ministerio del Interior efectuó un nuevo operativo, en la Cárcel Departamental de Canelones. Durante el mismo, fueron requisados 250 cortes chicos, 100 puntas de hierro, 200 cortes de 45 cm. de largo, 150 cortes largos tipo lanza y 100 puntas de madera, además de 24 celulares y otros objetos. Este tipo de acciones apunta a evitar que se generen situaciones de violencia dentro de los recintos carcelarios.

El director de la Policía Nacional, Inspector Gral. (retirado) Sydney Ribeiro, el Encargado de Despacho de la Jefatura de Policía de Canelones, Insp. Mayor Tabaré Gordiola, junto al Subjefe del Estado Mayor Policial del Ministerio del Interior, informaron los resultados del operativo realizado en la cárcel departamental de canelones durante la mañana del 10 de febrero.

Ribeiro destacó el marco de transparencia en el cual se realiza este tipo de operativo. En ese sentido, concurrió como veedora la presidenta de la Comisión Bicameral para el Sistema Carcelario, diputada Daniela Paysée. En el operativo realizado previamente concurrió el comisionado parlamentario Alvaro Garcé.

Ribeiro señaló que cuando se realiza una acción de este tipo luego se realiza una evaluación a fin de mejorar la actividad en caso de ser necesario, etapa que se cumplirá próximamente.

Finalmente, Ribeiro confirmó la incautación de efectos consistentes en cortes de diversos tipos. Este tipo de operaciones tiene el objetivo de evitar enfrentamientos dentro de los recintos carcelarios. Ello motiva la búsqueda y requisa de armas, droga y todo elemento que pueda desembocar en enfrentamientos violentos.

El Jefe de Policía de Canelones, Inspector Gordiola, explicó que 966 reclusos fueron objeto del operativo.

La fuerza de tarea, agregó, estuvo conformada por dependencias de Policía Caminera, la Dirección Nacional de Cárceles, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas y canes especializados, así como de la Jefatura de Policía de Montevideo y la Jefatura de Policía de Canelones. El grupo estuvo integrado por 120 efectivos y comenzó el operativo a las 7 de la mañana. El operativo se concretó en un clima de respeto y en ese sentido destacó el estado de calma que reina en el recinto.

La Cárcel de Canelones está conformada por tres reparticiones principales, consistentes en el Modulo 1, con capacidad para 280 personas; el Módulo 2, con cuatro sectores, que alberga a 453 personas. Además, cuenta con seis barracas que albergan 223 personas.

El operativo comenzó en forma simultánea en los tres sectores y permitió requisar un total de 24 celulares, una planta de marihuana, 20 tucanes, 70 litros de escabio (bebida alcohólica obtenida por fermentación elaborada por los reclusos).

Se requisaron 250 cortes chicos, 100 puntas de hierro, 200 cortes de unos 45 cm. de largo, 150 cortes largos tipo lanza y 100 puntas de madera.

Estos cortes son fabricados por los reclusos mediante la rotura de la infraestructura del edificio, como ser cámaras sépticas o vigas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia