Imprimir 

11 de febrero, 2010

Gestión 2009

El Poder Ejecutivo presentó al Parlamento Nacional la Memoria Anual del Gobierno
En carta al Parlamento, el Presidente Vázquez expresó que la gestión del último año supuso instaurar políticas de desarrollo con crecimiento económico y equidad social. Subrayó que para ello fue importante convocar y consultar, instancias vitales en un gobierno democrático. Agradeció a los sectores de la población más humildes, el trabajo y la comprensión ante las dificultades que no se solucionan con decretos o milagros.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en carta adjunta a la Memoria Anual expresó que las acciones realizadas integraron lo urgente con lo estratégico, junto al manejo cuidadoso de los instrumentos de la política económica.

Asimismo destacó que se desarrolló la reorganización del gasto público priorizando los gastos y las inversiones estratégicas; los Planes de Emergencia y Equidad; las reformas de los sistemas impositivo y de salud; el nuevo régimen de Asignaciones Familiares; los programas escolares de salud bucal y ocular, educación física, deportes y recreación.

De esta forma, dijo que se incrementaron los recursos destinados a la educación hasta alcanzar el equivalente al 4,5% del PBI; se buscó el reequilibrio de las relaciones laborales; se aumentó el monto de los salarios y pasividades mínimas; y se trabajó en el proceso de Transformación Democrática del Estado.

En ese contexto, el Primer Mandatario señaló que tanto la descentralización; la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial; la consolidación del Sistema Nacional de Puertos y la nueva terminal aeroportuaria de Carrasco; así como el fortalecimiento de las políticas de convivencia y seguridad ciudadana, fueron instancias de intenso trabajo.

Precisó que los logros en el combate al narcotráfico y el lavado de activos; el programa de trazabilidad del ganado bovino; los proyectos de energías renovables; el Sistema Nacional y el Plan de Respuesta al Cambio Climático; fueron algunos de los cambios logrados.

En se marco, expresó que el desarrollo de diferentes programas por parte de las Agencias Nacionales de Innovación e Investigación y para el Desarrollo del Gobierno de la Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento; los planes Ceibal y Cardales; fueron acciones impulsadas desde el Gobierno.

Subrayó los avances en el esclarecimiento de violaciones a los Derechos Humanos acaecidas durante el período dictatorial y la expansión de nuevos derechos en tanto ética de la democracia e instrumentos que promueven la dignidad humana.

El Presidente agradeció especialmente "a los sectores socioeconómicos más humildes de la población; hacia quienes menos tienen y más necesitan; hacia los miles de compatriotas que aún viviendo en condiciones difíciles comprenden que las dificultades no se superan por decreto ni por milagro".

Finalmente recordó las palabras que pronunció ante la Asamblea General al asumir la Presidencia de la República: trabajar para que en nuestro país "nacer no sea un problema, ser joven no sea sospechoso y envejecer no sea una condena. Un Uruguay donde la alimentación, la educación, la salud y el trabajo decente sean derechos de todos y todos los días; un país que recupere su capacidad de soñar y de hacer sus sueños realidad".

   
 
  Ver Memoria