Imprimir 

12 de febrero, 2010
Efectiva labor sanitaria: pese a inundaciones no se detectaron brotes epidemiológicos en zonas afectadas
Técnicos de las áreas de vigilancia sanitaria y ambiental del Ministerio de Salud Pública recorren diariamente los lugares afectados por las inundaciones, y no detectaron ningún brote epidemiológico de hepatitis ni gastroenterocolitis. El Director de Salud, Jorge Basso, insistió en la importancia de atender las condiciones de retorno a los domicilios preservando el estado sanitario del espacio físico y sus moradores.

El Director General de Salud del MSP, Jorge Basso, se refirió a la vigilancia sanitaria que se viene realizando en las zonas inundadas del interior del país.

Tras los últimos componentes vinculados a la realidad climática tan variada que tiene Uruguay, se identificó la necesidad de trabajar articuladamente con el Sistema Nacional de Emergencias y con los Comité de Emergencias Departamentales, en una acción que calificó de muy efectiva.

Informó que en las últimas horas se dio apoyo a las actividades que se están desarrollando con los inundados, sobre todo en el departamento de Durazno.

Existe un contingente muy importante de ciudadanos fuera de sus casas, evacuados, autoevaluados y relocalizados, explicó. Para quienes están desarrollando la actividad, eso implica desde el punto de vista logístico un esfuerzo muy importante.

El Jerarca informó que mucha gente está trabajando muy bien en lo que es el soporte alimentario, social y sanitario, instrumentando controles diarios y a veces bi-diarios, sobre todo en lo que respecta a la realidad sanitaria.

Basso explicó que técnicos, tanto el área de vigilancia sanitaria como ambiental del Ministerio, recorren estos lugares trabajando intensamente, sin detectar brotes epidemiológicos de hepatitis o gastroenterocolitis.

Lo que sí se percibe son problemas lógicos que se generan con el correr de los días, dado el volumen importante de personas relocalizadas, con lo que significa para cualquier persona volver a su casa.

A la hora de retornar al hogar es importante repensar las condiciones en que se hará, ya que existe un estado crítico desde el punto de vista sanitario. Es trascendente atender el tema de la limpieza del lugar, los accidentes con la electricidad, el cuidado del lavado de manos y alimentos y todos los aspectos vinculados a lo sanitario.

Pese a que no se detectaron brotes epidemiológicos, Basso instó a la población a estar atenta porque las condiciones ambientales habilitan a correr estos riesgos. De todas formas, las rondas sanitarias están haciendo un muy buen trabajo, al igual que los Comité Departamentales, añadió.

Consultado por la situación del dengue en nuestro país, el Director General de Salud explicó que la temática está instalada desde hace mucho tiempo, pero que el Uruguay tiene un status “insólito” de “libre de dengue” en la región.

Recordó que el hábitat del mosquito Aedes Aegypti no es la zona inundada, sino el casco de la ciudad. Es un mosquito urbano, que se ubica alrededor de los domicilios, por lo tanto la preocupación es la lluvia y el calor.

Basso instó a la población a continuar con la modalidad de eliminar cualquier tipo de recipiente que pueda transformarse en criadero. Esa es la medida sustantiva y gracias al correcto accionar se están logrando buenos resultados.