Imprimir 

15 de febrero, 2010

Asamblea General

Apertura Oficial del primer período de sesiones de la XLVII Legislatura
Con la conformación de la Asamblea General, el Poder Legislativo inició el primer período de sesiones de la XLVII Legislatura. En un mensaje breve, la Presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, reafirmó su deseo por un diálogo franco entre los partidos políticos y proyectar políticas de Estado hacia el futuro, "por nuestra gente y el país". La Presidenta de los Representantes la acompañó para culminar la ceremonia.

Por primera vez en la historia del país, dos mujeres encabezan los órganos parlamentarios. Ivonne Passada es la Presidenta de la Cámara de Representantes y Lucía Topolansky, a su vez, la Cámara de Senadores. Para cerrar la ceremonia de inicio del Primer Período de Sesiones de la XLVII Legislatura, la Senadora Topolansky también presidió el máximo órgano parlamentario: la Asamblea General.

En su oratoria, Lucía Topolansky felicitó a los legisladores y brindó un mensaje para los miembros de todo el cuerpo. Deseó que, en este cuerpo, se haga posible el diálogo franco entre los partidos políticos, "para que al finalizar esta Legislatura, podamos tener en marcha las políticas de Estado necesarias, por nuestra gente y nuestro país":

Una vez cumplidas con las formalidades del Artículo 104 de la Constitución, Topolansky y Passada realizaron la correspondiente revista al Batallón Florida, el cuerpo militar destacado para la custodia y el protocolo del Parlamento. Finalmente, el numeroso público fue agasajado por un espectáculo acorde al espíritu de la jornada: se presentaron Malena Muyala, Laura Canoura, Ana Prada y la cuerda de tambores femenina "La Melaza" que son, todos ellos, espacios artísticos protagonizados por destacadas mujeres de la cultura uruguaya.

A este organismo del Poder Legislativo le competen importantes asignaciones, según la Carta Magna, como aprobar o no el Presupuesto y las cuentas o deudas que presente el Poder Ejecutivo; aprobar las grandes líneas de la diplomacia estatal, como decretar la guerra, la paz, tratados de alianza o comercio y demás; crear departamentos; otorgar las venias a directores de entes, jueces de la Suprema Corte, Tribunal de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo o juzgar políticamente a los responsables de las áreas más importantes del Estado.

   
 
  Ver fotografías