Imprimir 

17 de febrero, 2010

Pedido expreso del Presidente Calderón

El Presidente Tabaré Vázquez participará en la Cumbre del Grupo de Río
El Presidente de la República viajará el próximo viernes 19 de febrero hacia la ciudad de Cancún, para participar en la Cumbre del Grupo de Río. En las últimas horas, ante el pedido expreso del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, el Presidente Vázquez aceptó la invitación y encabezará la delegación uruguaya que también estará integrada por el Canciller Pedro Vaz. El regreso del Mandatario está previsto para el lunes 22 de febrero.

A expreso pedido del Mandatario mexicano, Felipe Calderón, el Presidente Tabaré Vázquez asistirá a la Cumbre del Grupo de Río, mecanismo permanente de consulta y concertación política de América Latina y el Caribe.

El “Grupo de Río” fue creado el 18 de diciembre de 1986 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil . Se trata de  un organismo internacional que efectúa reuniones anuales entre los jefes de Estado y de Gobierno de los países firmantes de América Latina y el Caribe.

 La Declaración de Río de Janeiro fue suscrita por: Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los encuentros del Grupo se llevan a cabo en ciudades predefinidas de América Latina y cuenta también con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, en tanto que sus decisiones se adoptan por consenso.

Actualmente los países que lo integran son: Antigua ; Argentina ; Bahamas ; Barbados ; Belice ; Bolivia ; Brasil ; Chile ; Colombia ; Costa Rica ; Dominicana, Rep. ; Ecuador ; El Salvador ; Granada ; Guatemala ; Guyana ; Haití ; Honduras ; Jamaica ; México ; Monstserrat ; Nicaragua ; Panamá ; Paraguay ; Perú ; San Cristóbal-Nevis ; San Vicente ; Santa Lucía ; Suriname ; Trinidad y Tobago ; Uruguay  y Venezuela.

El origen del Grupo de Río fue el “Grupo Contadora” y el Grupo de Apoyo a Contadora. Éste se reunió por primera vez en la Isla de Contadora, Panamá, en 1983,  llamó la atención sobre los conflictos centroamericanos y procuró atenuar la presencia militar de Estados Unidos en el área. El plan de paz fue apoyado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y muchos otros organismos internacionales y regionales.

En setiembre de 1984, se presentó el Acta de Paz y Cooperación de  Centroamérica,  de Contadora. En julio de 1985, en Lima, aprovechando el encuentro de presidentes para asistir a la asunción del Presidente Alan García, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay anunciaron juntos la creación del Grupo de Apoyo a Contadora o Grupo de Lima. Ambos grupos de países,  juntos,  fueron conocidos como el Grupo de los Ocho.

El Acta de Contadora obtuvo el respaldo generalizado de los países democráticos de América Latina pero no contó con el apoyo crucial de los Estados Unidos. Más adelante, el Grupo de los Ocho amplió sus preocupaciones a otros problemas de interés regional, abordando la situación de las Islas Malvinas, exhortando a la negociación entre Argentina y Gran Bretaña, la deuda externa y el proteccionismo de los países desarrollados. A partir de 1990 el Grupo Contadora adoptó el nombre de Grupo de Río.

Esta  próxima Cumbre del Grupo de Río, la número veintitrés, se realizará el 22 y 23 de febrero  en Cancún, México.