Avances en Educación Vial
UNASEV e instituciones público-privadas: interacción en
busca de estrategias comunes
La Unidad Nacional de Seguridad Vial
realizó una jornada de integración con actores públicos y
privados involucrados en la educación vial, en procura de
aportes para elaborar una estrategia y líneas de trabajo de
cara al presente año. El evento consistió en una puesta a
punto de lo avanzado hasta el momento, con un posterior
intercambio de propuestas. El cambio cultural fue
considerado cimiento para una tarea conjunta efectiva.
El director de la UNASEV, Omar
Rodríguez, y el coordinador general de la Cámara Asesora de
Educación Vial, Comunicación Social e Investigación, Lauro
Paulette, fueron los encargados de dar apertura a la
jornada.
Desde las instituciones se hicieron
presentes representantes de: Federación Uruguaya de
Choferes; Rotary de la Unión; Banco de Seguros del Estado;
ANCAP; Fundación "Alejandra Forlán"; Rotoplast (fabricación
de señales viales para uso didáctico); Vigía (arrendamiento
de señales viales); Club Uruguayo de Rally y Automóvil Club
del Uruguay, entre otras.
Rodríguez recordó que en diciembre
pasado se instaló la "Alianza para la Seguridad Vial", que
tiene como uno de sus principales componentes la educación.
El Jerarca destacó la importancia de dirigir las acciones
hacia la comunicación y desde allí, la necesidad de
desarrollar las distintas acciones en forma coordinada.
Aseguró que la prioridad son los actores más vulnerables en
la vía pública: el peatón, el ciclista y el motociclista.
Paulette en tanto, redobló la apuesta
para trabajar en comunicación vial con la comunidad en su
conjunto. Asimismo el Coordinador realizó una breve puesta
a punto de lo actuado en estos últimos 24 meses.
La UNASEV apostó fuertemente al
cruzamiento de información a nivel interinstitucional para
poder diseñar una estrategia para este 2010.
"La idea es abandonar la lógica de que
es el Estado el que resuelve las cosas", dijo, ya que la
gente debe darse cuenta que cada uno es el Estado y que se
deben respetar normas y ser modelos para los más pequeños
si se quiere cambiar esta situación. El objetivo es que la
comunidad proponga y surjan acciones conjuntas, señaló.
Recordó que la siniestralidad vial es la
primera causa de muerte en niños menores de cinco años, por
lo que el tema preocupa de sobremanera en tanto se
considera una "enfermedad traumática".
Paulette explicó este proceso a través
de una herramienta metodológica basada en una línea
temporal donde se define el pre-evento, el evento y el
post-evento. Trabajar desde el pre-evento es trascendente
desde el rol educativo, aunque el mismo es aplicable a las
tres etapas, aclaró.
El especialista considera que para que
Uruguay sea un país con seguridad vial, debe contar con
ciencia y tecnología acorde, con un cuerpo normativo y un
aparato fiscalizador, y con un sistema educativo adecuado.
Pero todo esto que podría articularse como una pirámide,
debe reposar sobre la base de la cultura vial que la
comunidad tiene, puesto que es importante que tenga un buen
cimiento.
Para avanzar en este sentido, es
necesario dejar de lado la popular "viveza criolla" que
caracteriza al uruguayo, basada en ideas, mitos y valores.
En cuanto a la responsabilidad social,
Paulette recordó que durante este tiempo se trabajó con
muchas iniciativas como: temas musicales, cuplés de murgas,
guiones teatrales, programas radiales, competencias
deportivas, sitios web, publicaciones, etcétera, que fueron
declaradas de interés por la UNASEV.
Por otra parte, definió el concepto de
"educación vial" como un proceso cognitivo y de aprendizaje
tendiente a generar una cultura de seguridad vial
sustentada en el valor de la vida y la integridad humana en
la vía pública.
El mismo se sostiene en tres pilares: la
familia, la comunidad y las instituciones educativas. Sólo
así puede tener andamiaje, dijo y agregó que sin
sustentabilidad en el largo plazo, no existe posibilidad de
cambios.
Asimismo, Paulette expuso un cronograma
de trabajo que se ha venido concretando desde 2008, con el
fin de definir la estrategia que hiciera cumplir la Ley
(reuniones, contactos, mesas de trabajo).
En este sentido, destacó la
trascendencia de la elaboración de la Encuesta Nacional
sobre Seguridad Vial, un documento histórico por su valor
como insumo de trabajo.
El Jerarca recordó la importancia de
fortalecer el colectivo docente en materia de capacitación,
"debe existir un análisis y una propuesta programática",
dijo.
El método debe ser transversal, añadió
Paulette, quien recordó que tomando insumos se avanzó en
formación. Se logró un acuerdo con el MEC para la
instalación de un aula virtual que logró instrumentar la
educación a distancia, se realizó capacitación para
maestros en trauma y reanimación cardio-pulmonar e incluso
se prevé incluir el tema vial en el área curricular de
Magisterio. Informó también que se presentó un proyecto
para reformar contenidos en el Plan Ceibal. Recordó que se
presentó un videojuego alusivo, el cual fue aprobado y
ahora ese proyecto se encuentra en etapa de licitación.
Otro ejemplo importante de acciones
educativas fue presentado por la empresa Rotoplast, que
fabricó cajas didácticas para uso escolar con señales de
tránsito en miniatura, en otra demostración de
responsabilidad social oportuna.
Tras la puesta al día de lo actuado, los
representantes de las instituciones presentes realizaron
exposiciones puntuales sobre sus propuestas. El trabajo
continuó en modalidad de mesa redonda con un enriquecedor
intercambio de opiniones.