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17 de febrero, 2010

Avances en Educación Vial

UNASEV e instituciones público-privadas: interacción en busca de estrategias comunes
La Unidad Nacional de Seguridad Vial realizó una jornada de integración con actores públicos y privados involucrados en la educación vial, en procura de aportes para elaborar una estrategia y líneas de trabajo de cara al presente año. El evento consistió en una puesta a punto de lo avanzado hasta el momento, con un posterior intercambio de propuestas. El cambio cultural fue considerado cimiento para una tarea conjunta efectiva.

El director de la UNASEV, Omar Rodríguez, y el coordinador general de la Cámara Asesora de Educación Vial, Comunicación Social e Investigación, Lauro Paulette, fueron los encargados de dar apertura a la jornada.

Desde las instituciones se hicieron presentes representantes de: Federación Uruguaya de Choferes; Rotary de la Unión; Banco de Seguros del Estado; ANCAP; Fundación "Alejandra Forlán"; Rotoplast (fabricación de señales viales para uso didáctico); Vigía (arrendamiento de señales viales); Club Uruguayo de Rally y Automóvil Club del Uruguay, entre otras.

Rodríguez recordó que en diciembre pasado se instaló la "Alianza para la Seguridad Vial", que tiene como uno de sus principales componentes la educación. El Jerarca destacó la importancia de dirigir las acciones hacia la comunicación y desde allí, la necesidad de desarrollar las distintas acciones en forma coordinada. Aseguró que la prioridad son los actores más vulnerables en la vía pública: el peatón, el ciclista y el motociclista.

Paulette en tanto, redobló la apuesta para trabajar en comunicación vial con la comunidad en su conjunto. Asimismo el Coordinador realizó una breve puesta a punto de lo actuado en estos últimos 24 meses.

La UNASEV apostó fuertemente al cruzamiento de información a nivel interinstitucional para poder diseñar una estrategia para este 2010.

"La idea es abandonar la lógica de que es el Estado el que resuelve las cosas", dijo, ya que la gente debe darse cuenta que cada uno es el Estado y que se deben respetar normas y ser modelos para los más pequeños si se quiere cambiar esta situación. El objetivo es que la comunidad proponga y surjan acciones conjuntas, señaló.

Recordó que la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años, por lo que el tema preocupa de sobremanera en tanto se considera una "enfermedad traumática".

Paulette explicó este proceso a través de una herramienta metodológica basada en una línea temporal donde se define el pre-evento, el evento y el post-evento. Trabajar desde el pre-evento es trascendente desde el rol educativo, aunque el mismo es aplicable a las tres etapas, aclaró.

El especialista considera que para que Uruguay sea un país con seguridad vial, debe contar con ciencia y tecnología acorde, con un cuerpo normativo y un aparato fiscalizador, y con un sistema educativo adecuado. Pero todo esto que podría articularse como una pirámide, debe reposar sobre la base de la cultura vial que la comunidad tiene, puesto que es importante que tenga un buen cimiento.

Para avanzar en este sentido, es necesario dejar de lado la popular "viveza criolla" que caracteriza al uruguayo, basada en ideas, mitos y valores.

En cuanto a la responsabilidad social, Paulette recordó que durante este tiempo se trabajó con muchas iniciativas como: temas musicales, cuplés de murgas, guiones teatrales, programas radiales, competencias deportivas, sitios web, publicaciones, etcétera, que fueron declaradas de interés por la UNASEV.

Por otra parte, definió el concepto de "educación vial" como un proceso cognitivo y de aprendizaje tendiente a generar una cultura de seguridad vial sustentada en el valor de la vida y la integridad humana en la vía pública.

El mismo se sostiene en tres pilares: la familia, la comunidad y las instituciones educativas. Sólo así puede tener andamiaje, dijo y agregó que sin sustentabilidad en el largo plazo, no existe posibilidad de cambios.

Asimismo, Paulette expuso un cronograma de trabajo que se ha venido concretando desde 2008, con el fin de definir la estrategia que hiciera cumplir la Ley (reuniones, contactos, mesas de trabajo).

En este sentido, destacó la trascendencia de la elaboración de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Vial, un documento histórico por su valor como insumo de trabajo.

El Jerarca recordó la importancia de fortalecer el colectivo docente en materia de capacitación, "debe existir un análisis y una propuesta programática", dijo.

El método debe ser transversal, añadió Paulette, quien recordó que tomando insumos se avanzó en formación. Se logró un acuerdo con el MEC para la instalación de un aula virtual que logró instrumentar la educación a distancia, se realizó capacitación para maestros en trauma y reanimación cardio-pulmonar e incluso se prevé incluir el tema vial en el área curricular de Magisterio. Informó también que se presentó un proyecto para reformar contenidos en el Plan Ceibal. Recordó que se presentó un videojuego alusivo, el cual fue aprobado y ahora ese proyecto se encuentra en etapa de licitación.

Otro ejemplo importante de acciones educativas fue presentado por la empresa Rotoplast, que fabricó cajas didácticas para uso escolar con señales de tránsito en miniatura, en otra demostración de responsabilidad social oportuna.

Tras la puesta al día de lo actuado, los representantes de las instituciones presentes realizaron exposiciones puntuales sobre sus propuestas. El trabajo continuó en modalidad de mesa redonda con un enriquecedor intercambio de opiniones.

   
 
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