Imprimir 

17 de febrero, 2010
La ANII de Uruguay y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Perú alcanzaron un acuerdo para profundizar la cooperación científica
 La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) suscribió un acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) de Perú tendiente a estrechar la cooperación científica, tecnológica e innovadora de ambas instituciones y de los investigadores de cada país, reforzando de esta manera su objetivo de aprovechar las potencialidades que ofrece el intercambio científico y del conocimiento a nivel internacional.

El acuerdo implica el respaldo a la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación tecnológica que involucren a expertos uruguayos y peruanos -de acuerdo a las prioridades fijadas por las autoridades de ambos países-, así como también contempla el intercambio de información científica y tecnológica, y la organización de conferencias y seminarios.

De acuerdo a los Planes Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica que definieron Uruguay y Perú, se estableció como prioridad el desarrollo de proyectos de investigación en áreas como cadenas agroindustriales, energía, biotecnología y farmacéutica, TICs, recursos naturales y Turismo.

Asimismo, se procurará apoyar el desarrollo de estudios científicos vinculados al medioambiente, el sector forestal, la biotecnología, las tecnologías de la información y comunicación, las ciencias básicas y la salud.

Una vez por año, se realizará una convocatoria de proyectos de investigación conjunta, que deberán ser presentados simultáneamente ante las dos instituciones. Luego, las propuestas científicas –que deberán tener un máximo de duración de tres años- serán evaluadas tanto por la ANII y como por el CONCYTEC, y se decidirá de común acuerdo que iniciativas serán financiadas.  

La ANII ha alcanzado acuerdos similares con entidades vinculadas al desarrollo científico y la innovación en países como México, Paraguay, Israel, China, Corea, España y Austria.