Imprimir 

19 de febrero, 2010

Pronta la banda del Presidente electo

Una banda hecha con amor para una persona elegida por el pueblo
La Hermana Lourdes (85), de la Congregación de Hermanas Oblatas, fue la encargada de bordar la banda presidencial que lucirá el Presidente electo, José Mujica, en el acto de su asunción el próximo 1º de marzo. Con la confección de ésta, la religiosa ha completado la realización de cuatro ejemplares bordados y realizados por encargo para mandatarios que asumieron con posterioridad al restablecimiento de la democracia.

En conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República (SCI) la Hna. Lourdes relató que la Congregación ha venido realizando las bandas presidenciales –de forma ininterrumpida- desde el año 1938.

Manifestó que en su caso personal, ella comenzó a dedicarse a esta tarea cuando resultó electo como Presidente de la República, Luis Alberto Lacalle. En lo sucesivo, fue la creadora de las bandas que oportunamente lucieron los presidentes Jorge Batlle y Tabaré Vázquez.

En esta última oportunidad, manifestó que puso manos a la obra luego de la toma de medidas que realizó al Presidente electo José Mujica el pasado 14 de enero. La especialista aseguró que ya ha culminado con su tarea y que en días pasados así lo informó a los interesados y que la banda ya está en posesión del Presidente electo.

Explicó que las medidas que se hace necesario tomar para la hechura son: la que va desde el hombro al pecho, para así saber en qué lugar va ubicado el Escudo. Por lo demás señaló que luego, el largo es a gusto del consumidor y que podrá extenderse hasta la cadera o con una longitud mayor .

La Hna. Lourdes relató que tuvo fuerte dedicación a su tarea por las tardes, desde las 15:00 horas hasta las 18:00 aproximadamente. Tuvo la satisfacción de concluir con el encargo y así fue que pudo entregar la banda presidencial el día 17 de febrero pasado.

El mandatario electo, debió concurrir a la casa de la Congregación a efectuar la prueba de rigor, para ver si la altura del Escudo Nacional era la adecuada.

Se trata de una labor realizada enteramente a mano como corresponde a una labor de especial detalle. En esta oportunidad, Lourdes señaló que le fue solicitado que esta banda fuese igual a la preparada para Tabaré Vázquez. La religiosa subrayó que a todas sus creaciones les pone "el mismo amor", ya que se trata de un símbolo para un momento muy especial de esas "personas que han resultado elegidas por el pueblo uruguayo".

Contó a modo de anécdota, que cuando consultó a Mujica acerca de cómo prefería que fuese su banda, el Presidente electo le respondió: "como quiera, a su gusto, total la voy a usar un solo día".

La Hermana Oblata explicó que todos los mandatarios utilizan este tafetán solamente el día de la asunción y se lamentó de que eso sea así, ya que se trata de un trabajo muy grande y que en realidad se luce solo por espacio de algunas horas.

Dijo que un amigo de José Mujica fue quien se acercó a la Congregación para encargarla ya que su intención era obsequiársela directamente al mandatario electo.

Explicó que más allá de que Uruguay cuenta con excelentes bordadoras, son muy pocas las que conocen la técnica del bordado en hilillos oro. Agregó que tiene conocimiento de otra persona que es la que realiza los bordados de la indumentaria militar y ya adelantó que será a ella a quien trasladará los conocimientos y el arte de los bordados que requiere una banda presidencial, para que continúe con su tarea.

Lourdes, de 85 años de edad, indicó que el éxito en la tarea, radica en la aplicación, la paciencia y el gusto de la bordadora.

Relató que al fallecer quien fue su profesora –Elvira Cose- ella pasó a encargarse de la referida labor. Dijo que Cosse, además de enseñarle el oficio, le había dejado una muestra, no obstante a las sucesivas confecciones Lourdes les imprimió su toque personal.

El Escudo se realiza en celeste y blanco; para la zona del celeste, se utiliza punto "artístico"; para el bordado en blanco, se utiliza "tissue de plata". Las alegorías – el caballo, la balanza, el buey y la fortaleza del Cerro- están bordadas al igual que el olivo y las moñas. Las borlas también se bordan en hilos de oro y lo único que se compra hecho, son los flecos, explicó.

La cinta que va por debajo es de moiré blanco, en tanto que el frente se hace sobre la denominada cinta uruguaya.

Lourdes explicó que utilizó en su trabajo algunos materiales que la Congregación aún tiene de antiguos encargos que se hacían para los ornamentos de las iglesias.

Si bien no accedió a revelar el monto que la Congregación cobró por el trabajo, Lourdes no ocultó que se trata de un trabajo rentado. Señaló que su comunidad tiene determinados gastos de manutención que los cubre con este tipo de tareas y con obras sociales que realiza.