Imprimir 

22 de febrero, 2010

Encuentro con Presidente del BID

Moreno elogió gobierno de Vázquez y destacó calidad intelectual de los uruguayos
El Presidente Tabaré Vázquez se reunió con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. En la oportunidad, el Jerarca felicitó al Mandatario uruguayo por su gestión de gobierno y le agradeció el apoyo recibido. Moreno elogió el Plan Ceibal y reconoció la calidad intelectual y afectiva de nuestro pueblo. Por otra parte, hoy se realizará el encuentro de Vázquez con el Secretario General de la OEA, José M. Insulza.

El Titular del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que Tabaré Vázquez hizo “un gran gobierno”. Tras reunirse con el Presidente uruguayo en Cancún, en el marco de la Reunión del Grupo de Río, Moreno realizó declaraciones a la prensa en las que destacó la figura del Primer Mandatario.

El Jerarca aprovechó su encuentro con Vázquez para agradecerle el respaldo que brindó al BID, que según dijo,  permitió al Banco apoyar a todas las instituciones uruguayas y al propio Gobierno. “Lo siento como una persona muy cercana y muy amiga”, dijo, al tiempo que indicó que muchas cosas que se trabajaron con Uruguay quedan como “marcas” hacia delante.

Por otra parte, Moreno elogió el Plan Ceibal, en el marco de una discusión sobre la calidad de la educación que, sin duda, se dará en esta Cumbre. Aseguró que el Programa será visto por muchos países y lo calificó como una “semilla” que vale la pena analizar.

Recordó su participación en una serie de proyectos y reformas institucionales, como cuando se trabajó con el entonces Ministro de Economía, Danilo Astori,  con quien se analizaron de cerca temas de modernización de aduanas y  fiscales.

Moreno aseguró que lo que él hizo fue continuar el camino de su antecesor, Enrique Iglesias, que tanto ha dado a Uruguay.

Finalmente, destacó la calidad intelectual de nuestra gente, así como el afecto y la cercanía que expresan en forma permanente.

Declaraciones a la prensa del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, en  Cancún, México, en oportunidad de la realización de la Cumbre del Grupo de Río.  

PERIODISTA: ¿Cuál era la intención del encuentro con el Presidente Vázquez?

MORENO: Fundamentalmente darle un abrazo de felicitación. Creo que él deja atrás un gobierno que, desde esta tribuna donde uno tiene la oportunidad de ver a Uruguay desde la distancia, no hay duda que hizo un gran gobierno. Darle las gracias por todo el apoyo que nos dio en el BID, pero sobre todo la oportunidad que nos dio desde el Banco Interamericano de apoyar a su gobierno y a todas las instituciones uruguayas de acuerdo a como lo fuimos desarrollando, dentro de una estrategia de país y darle las gracias por todo el apoyo que siempre tuve de parte del Presidente Tabaré. Realmente lo siento como una persona muy cercana y muy amiga, y no tenía agenda diferente a decirle “gracias”.

No hay duda que hay muchísimas cosas que pudimos trabajar con Uruguay que quedan como “marcas” hacia delante.

Yo creo que un Programa muy importante, no solamente para Uruguay, sino que va a ser visto por muchos países, el Programa Ceibal, creo que con toda esta discusión sobre la calidad de la educación, que es uno de los grandes temas, será un tema aquí en la Cumbre, ahí hay una semilla que bien vale la pena ver.

Sin duda nosotros participamos de una cantidad de proyectos, de reformas institucionales que adelantó en su momento, por ejemplo, el Ministro Astori que trabajamos muy de cerca en todos los temas de modernización de aduanas, de los temas fiscales. En fin, son muchos los trabajos que el Banco ha hecho y yo simplemente he tratado de seguir el camino de mi antecesor y buen amigo Enrique Iglesias que tanto le ha dado a Uruguay, que obviamente es un país del cual uno se llena de afecto y de cercanía por su gente y sobre todo la calidad intelectual de todos los uruguayos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)