Imprimir 

22 de febrero, 2010

Cumbre en México

Vázquez se despidió de la región abogando por la unidad Latinoamericana
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se despidió de los otros Mandatarios de la región en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe, donde el Mandatario subrayó que en el proceso de integración de la región "no hay atajos ni milagros" y la unidad "no se resuelve, no se dicta, es una construcción colectiva, pertinaz, y en la cual si bien tenemos mucho por hacer no partimos de cero".

En el hotel Grand Velas, ubicado en el distrito turístico de Playa del Carmen, cerca de Cancún, durante la Cumbre de América Latina y el Caribe, Vázquez indicó que "la integración no es una tertulia entre buenos vecinos, pero tampoco puede ser un archipiélago de siglas o una sucesión de cumbres a modo de torneo de alpinismo diplomático".

Uno de los aspectos centrales del encuentro fue el análisis y discusión de la viabilidad de un nuevo organismo que integre a todos los países de Latinoamérica.

En ese sentido, Vázquez sostuvo que en el proceso de integración de la región "no hay atajos ni milagros" y la unidad "no se resuelve, no se dicta, es una construcción colectiva, pertinaz, y en la cual si bien tenemos mucho por hacer no partimos de cero".

En tanto, añadió que "nadie duda" que hacer "efectiva" la integración latinoamericana requiere una nueva "institucionalidad", donde "lo importante serán los resultados".

"Ninguna organización es buena para hacer todo, y cada una de ellas tiene que hacer lo que pueda hacer mejor", dijo el Presidente Vázquez, al tiempo que agregó que "ha de haber equilibrio".

Asimismo, entendió que deben ser necesarias las "acciones concretas, que hay por cierto, pero que tienen que multiplicarse y redundar en beneficios tangibles para nuestros pueblos".

"En política lo sustantivo no es lo que los políticos decimos sino lo que la ciudadanía y nuestros pueblos viven", concluyó el Mandatario.

El presidente de México, Felipe Calderón, realizó finalmente un reconocimiento a la trayectoria de Vázquez, a quien le obsequió una placa de plata mexicana.

Por otra parte, en relación al cambio de Mando previsto para el próximo 1º de marzo, Vázquez aseguró que deja el cargo "sin nostalgias", ya que entiende que la transición política es algo normal en la democracia uruguaya.

   
 
  Ver fotografías