Imprimir 

23 de febrero, 2010
MEC inauguró espacio cultural sobre la vida y obra del artista Pedro Figari
Con presencia de la Ministra de Educación y Cultura, Maria Simon, y el Director de Cultura, Hugo Achugar, se inauguró el museo en formación Pedro Figari.

El arte entendido no solo como una expresión de belleza, sino como un potencial para la transformación, es la característica fundamental de un pintor comprometido con su tiempo, señaló Simon.

A partir del 22 de febrero, el espacio cultural situado en Juan Carlos Gómez 1427 se engalanará con la obra y el trabajo de Pedro Figari, un artista uruguayo con amplia actividad en el mundo de la cultura, la filosofía, la educación y la política. El Banco Central cedió la sede del museo en comodato, además de varias obras pictóricas que forman parte del acervo de la iniciativa, que se complementa con las obras proporcionadas de otras instituciones estatales y algunos privados.

María Simon consideró que el mejor arte es aquel que puede resumir una reflexión profunda con la perfección en la forma y la técnica. Figari fue un abogado brillante, humanista y educador, impulsor de la educación en oficios, gran polemista y conciente que la frontera entre el trabajo y el arte no es tan nítida, pues el orgullo del trabajo bien hecho se acerca al arte, como dijo la Ministra.

Hugo Achugar sostuvo que la idea detrás del museo es generar el interés por este artista en la ciudadanía y los visitantes. Subrayó que algunas obras son inéditas en una exposición, como también textos y ensayos que no son de amplio conocimiento público. En definitiva, pretendemos que los valores de la cultura uruguaya tengan mayor acceso, impulsando la exposición de sus trabajos, sostuvo Achugar, al tiempo que informó el impulso a otros espacios, como el Museo de Arte Contemporáneo, los 100 años del Palacio Taranco y otros proyectos de interés ministerial.

Pablo Thiago Rocca es el Director del Museo, quien onsideró que el Estado uruguayo era deudor de un homenaje que rememore el trabajo de Pedro Figari. Relató los cuatro meses de labor que fueron necesarios para el acopio de materiales, publicaciones, obras y demás, lo que representa un tiempo muy acotado para la formación de un museo, acotó Thiago Rocca. Toda la sociedad puede aprovechar este reconocimiento, más allá de su obra plástica, sostuvo.

Afirmó que en el nuevo espacio se verán reflejadas todas las facetas de un personaje con varios intereses. Es por esto que la primera exposición se denomina “Acción y Utopía”, pues a consideración del director Thiago Rocca, Figari es de los pocos artistas capaces de concretar sus ideas humanistas en su obra. El pensamiento utópico está impregnado en su obra y en especial sobre sus aspiraciones por una sociedad más justa, concluyó.

Pedro Figari nació en Montevideo, un 29 de junio de 1861. Fue un destacado jurista con amplia exposición, en especial cuando defendió al Alférez Almeida en un sonado caso de su tiempo. Como Inspector de Escuelas de Artes y Oficios, impulsó la formación de “artistas-artesanos”, dentro de un paradigma educativo que preparaba a los estudiantes como” trabajadores manuales y seres pensantes”. Accedió al cargo luego de presentar un proyecto educativo integral y vanguardista, sobre el año 1915.

Fundó el periódico “El Deber” y desde esa tribuna, colaboró en la defensa de la abolición de la pena de muerte, que se concretó en el año 1907. También se destacó en el Parlamento, como diputado por Rocha y Lavalleja. Finalmente, se radicó en Buenos Aires, donde se dedicó por completo a la pintura a partir de 1921. Viajó profusamente a París, interesado en las vanguardias artísticas, para finalmente retornar al Uruguay en 1933. Muere en Montevideo, el 24 de junio de 1938.

La exposición “Arte y Utopía” está abierta al público desde el 23 de febrero, de lunes a viernes a partir de las 13 horas. La muestra concluirá el 22 de abril, pero los trabajos del Museo Pedro Figari continuarán.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Pedro Achugar
 
  Thiago Rocca