Imprimir 

23 de febrero, 2010

"Uruguay, ser en el mundo"

Gobierno presentó libro sobre viajes oficiales en pro de nuestra inserción internacional
La Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República presentó una publicación que recoge las 31 visitas oficiales que el Presidente Tabaré Vázquez realizó a lo largo de su gestión. El libro "Uruguay ser en el mundo" busca reflejar la labor que realizó el Gobierno en el plano internacional, con el objetivo de insertar a nuestro país en el contexto mundial y, al mismo tiempo, atraer inversiones.

El lanzamiento de la publicación contó con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Director de la Secretaría de Comunicación Institucional, José Luis Veiga, el Ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández y otras autoridades de gobierno.

El Ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández -quien ejerció como Canciller de la República durante gran parte del período- realizó la presentación y comentarios de este libro, planteado como una memoria que recopila las actividades del Presidente Vázquez en el exterior, en sus visitas a 31 países. En ese sentido, recordó lo agotador de los viajes oficiales, que se caracterizan por sus intensas jornadas de trabajo, y ello, luego de muchas horas de vuelo.

Esta recopilación también muestra el esfuerzo sólido, permanente y continuo del Gobierno por insertar al Uruguay en el mundo y que "juegue" en el escenario mayor, sostuvo Fernández. Del mismo modo, indicó que la publicación ratifica las convicciones del Gobierno frente el regionalismo abierto y el mutilateralismo y recordó el discurso que el Presidente Vázquez realizó frente a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el cual sostenía que ningún país puede progresar en soledad, por lo que este Gobierno extremó esfuerzos para afianzar el relacionamiento político y el intercambio comercial.

Fernández afirmó que, por tal motivo, el Gobierno bregó por defender un comercio internacional justo donde se reconozcan los derechos de los países. El Uruguay luchó permanentemente en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio y la Unión Europa por lograr un orden internacional más equitativo y humano frente a las relaciones comerciales. "Y todo ello se refleja en este libro", sostuvo el Ministro.

Asimismo, lo destacó como el testimonio de un proceso de siembra y que las semillas plantadas pronto comenzarán a crecer. Ejemplo de ello fueron las reuniones que Vázquez mantuvo con gobernantes de la Unión Europea que dieron paso a una apertura hacia ese bloque, en un diálogo que, si bien está comenzando, promete ser fructífero. Otro ejemplo fueron las reuniones que se realizaron en torno a la creación del TIFA con Estados Unidos y que hoy se concretan en la exportación de arándanos (fruta desconocida hasta 2005 en nuestro país) entre otros productos.

Además, el libro muestra acciones de cooperación científica y tecnológica que se llevaron adelante, así como también recopila las misiones de paz que cumple el Uruguay para Naciones Unidas y que a nivel internacional le otorgaron mucho prestigio al país.

Fernández informó que el Presidente Vázquez fue el primer mandatario uruguayo en visitar Vietnam y los Emiratos Árabes, con el fin de diversificar el ámbito del comercio internacional. A su vez, durante los viajes oficiales no sólo se buscó insertar a Uruguay en el mundo, sino atraer inversiones, mostrando la estabilidad del país, con reglas claras de juego, inversiones productivas y transparencia. El libro muestra también los esfuerzos realizados para promocionar la imagen-país y demostrar a los empresarios las ventajas de invertir en Uruguay.

El Ministro subrayó que esta publicación refleja una de las tantas vetas de trabajo llevadas adelante por este gobierno, el cual, según dijo, en 2004 se configuraba como un desafío y hoy puede considerarse como un éxito.

Por su parte, el Director de la SCI, José Luis Veiga, señaló que esta publicación se enmarca en un proceso de cambio de la política de comunicación que este Gobierno llevó adelante, la cual también incluyó varias reformas a la interna de lo que era la vieja Secretaría de Prensa y Difusión (SEPREDI). En tanto, el Presidente de la República, agradeció la labor y el esfuerzo durante el período para transmitir a la población y a los medios de prensa la información sobre las acciones del Gobierno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gonzalo Fernández
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)