Imprimir 

23 de febrero, 2010

SCI: capital humano y tecnología

Este Gobierno transformó su comunicación institucional y democratizó la información
La Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) afianzó sus recursos humanos y tecnológicos en beneficio de la comunicación institucional del Gobierno. Asimismo, afianzó diversas herramientas y productos periodísticos, realizó una reestructura, incrementando notoriamente su equipo de trabajo sin nuevas contrataciones. El Director, José Luis Veiga, subrayó que siempre se trabajó con respeto por periodistas y medios.

El Director de la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia, José Luis Veiga, realizó una puesta a punto de la política de comunicación de esta administración, en oportunidad de la presentación de la obra "Uruguay, ser en el mundo".

La premisa ha sido siempre que el Gobierno tiene la obligación y el derecho de informar, nunca de obligar, respetando a cada uno de los medios y los periodistas en su trabajo e identidad, sin sustituir medio público o privado alguno.

La estrategia fue ofrecer una serie de herramientas y productos a disposición de los medios y de la ciudadanía en general, aumentando la oferta en un campo de absoluta libertad.

El Director Veiga destacó que este Gobierno cuenta con una página Web a tiempo real que poco a poco fue ganando autoridad para constituirse en la expresión oficial, que contiene todas sus actividades con transparencia.

La página Web cuenta con audio, imagen, fotos, textos y notas periodísticas al servicio de los medios. En el quinquenio llegó a tener más de diez millones de visitantes mensuales y entre 110 y 120 mil usuarios permanentes.

El Jerarca destacó la importancia del boletín digital "Uruguay Cambia" -idea del recordado "Corto" Buscaglia- que ya cuenta con más de 150 ediciones.

Citó además, el programa de radio "Ejes de Acción" que se emite todos los viernes al servicio de las radios conteniendo un resumen informativo, y el programa de televisión "Informe Semanal", una herramienta inédita con más de 100 ediciones. En este último se expresaba la política del Gobierno, de cada Ministerio, los testimonios de la sociedad. Este producto resultó un material interesante para más de 109 canales de Montevideo e interior del país, cables y TV abierta.

Por otra parte, Veiga expresó su satisfacción porque este Gobierno jamás presionó a ningún periodista ni medio de comunicación. "Jamás se llamó para que una nota no saliera, ni para pedir un espacio para contestar", aclaró. Si existieron tensiones entre la prensa y el Gobierno, sustancial en la democracia, se desarrollaron con absoluto respeto.

En otro orden recordó que -a solicitud del Presidente Vázquez- se pasó de una antigua Secretaría de Prensa y Difusión que sólo atendía las actividades del Mandatario, hacia una comunicación institucional del Gobierno todo.

Entre otras cosas se procuraba el ahorro de muchas Secretarías de Prensa que lo que hacían era tercerizar, con costos importantes. La centralización evitó fuertes erogaciones, pero lo fundamental fue que a través de este concepto se procuró homogeneizar la comunicación institucional del Gobierno a través de sus voceros: el Presidente y sus Ministros.

En este sentido, el responsable aclaró que no hubo protagonismo de la SCI, porque la tarea es hacer que otros sean los protagonistas.

Asimismo, se implantó un sistema que permitió hacer las coberturas de todos los eventos del Gobierno, así como la generación de actividades propias.

Se planificó y se ejecutó centralmente todo el sistema de audio del Gobierno; se planificaron, diseñaron y ejecutaron todos los eventos que esta administración realizó. Y con la potenciación de los sistemas tecnológicos y de Internet se logró llevar cada uno de los eventos a todo el país con la máxima rapidez incluso desde el exterior.

El Gobierno comunicó a través de los Consejos de Ministros en el interior, de las Rendiciones de Cuentas del Presidente en las plazas públicas, y a través de un sistemático funcionamiento del Consejo de Ministros inédito en el país, que permitía que una vez finalizadas sus gestiones los ministros concurrieran a la sala de prensa para rendir cuentas de lo realizado y someterse a los requerimientos de la prensa.

Esto permitió democratizar la información, porque muchos medios del interior no pueden estar presentes en estas conferencias, y la web les permitía –según su especificidad- tener participaciones en directo y recibir toda la información.

Todo esto se hizo con un enorme respeto a los trabajadores de la prensa y a los medios. No debieron correr por los pasillos, ni estar a la intemperie, esperando a un jerarca.

Se procuró facilitar al máximo la tarea de los profesionales, incluso intentando ofrecerles los medios tecnológicos y las mínimas comodidades que merecen.

Si bien hubo una gran renovación tecnológica, sin una fuerte promoción de los recursos humanos no habría sido posible esta transformación.

Veiga recordó que al llegar había 23 funcionarios en SEPREDI. Hoy son 72 quienes integran la SCI, sin contratar a nadie, tratándose en todos los casos de funcionarios del Estado que fueron traídos, capacitados y casi todos están incorporados en Presidencia.

El promedio de edad al ingresar rozaba los 60 años y ahora apenas supera los 40 años, lo que indica el ingreso de gente joven, con capacidad, creatividad y apertura de cabeza indispensable para una institución de estas características.

Se concretó una reestructura que el Presidente la aprobó en 2006, se siguieron las normas de OPP y Servicio Civil, hasta tener hoy una Orgánica, responsabilidades, visión, estrategia y misión. Aquí se hizo una pequeña Reforma del Estado, dijo. Los funcionarios trabajan sin horario y a productividad.

"Logramos demostrar que los funcionarios públicos cuando se involucran, cuando tienen un proyecto y saben a dónde van, se transforman en servidores públicos", dijo Veiga, reconociendo la labor de los 72 funcionarios.

Recordó que recientemente se completó y envió al Archivo del SODRE de la Imagen y la Palabra todo lo que estaba en la memoria de los cinco Presidentes democráticos y de la dictadura, que ocupaban centenares de metros de paredes del Edificio Libertad y se estaba deteriorando. Hoy está digitalizado y se mantendrá en la memoria de los uruguayos.

Finalmente, Veiga agradeció al Presidente Tabaré Vázquez por la confianza dispensada.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Luis Veiga
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)
 
  Descargar documento