Imprimir 

23 de febrero, 2010

Innovación tecnológica

LATU inauguró Unidad Experimental que posee primer Irradiador de Rayos Gamma del país
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, indicó que la irradiación de rayos Gamma no implica riesgos para la salud de la población. Dijo que la herramienta mejora la calidad de los alimentos y destruye los elementos patógenos presentes en los productos. Agregó que la incorporación de esa tecnología permite al país ingresar a mercados cada vez más exigentes porque "este mundo no espera, este mundo compite".

El Mandatario aseguró que en el área de la radiación existen muchas interrogantes por parte de la población, en cuanto a saber los riesgos del procedimiento.

Indicó que la población está más expuesta a los rayos ultravioletas, mediante los rayos solares, más que a las radiaciones ionizantes, que en este caso, mejoran la calidad de los alimentos.

En ese sentido, enfatizó que se pueden esterilizar los alimentos de la presencia de gérmenes patógenos, que son destruidos sin alterar el producto y sin deteriorar su calidad.

Subrayó que en los mercados internacionales la exigencia de buenos productos es cada vez mayor, lo cual permite lograr calidad, opción vital para un país exportador como el nuestro.

Aseguró que en ese proceso el alimento no queda con irradiactividad, simplemente la recibe y la misma no queda en su interior.

El Presidente sostuvo que Uruguay no podía quedarse rezagado en este proceso porque "este mundo no espera, este mundo compite". Agregó que si los mercados internacionales se pierden, después de un tiempo es difícil volverlos a conquistar porque inmediatamente otro país ocupa ese lugar.

En el proyecto tecnología de irradiación que se desarrolla en el LATU trabajan junto a profesionales uruguayos técnicos argentinos, que tienen experiencia en la materia, situación que proseguirá con futuras investigaciones.

El Mandatario indicó que el Estado debe apoyar la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, así como la preservación medioambiental. En ese sentido, afirmó que debe ser la actividad privada quien desarrolle la actividad con el aval del Estado uruguayo.

En ese marco, destacó que jóvenes técnicos están trabajando, razón por la cual es necesario nutrirse de la experiencia internacional e investigar a nivel local.

Por su parte, el Presidente del LATU, Miguel Brechner, indicó que la Unidad Experimental de Irradiación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, marca la presencia del Estado en tecnología, como líder de inversión.

En ese sentido, manifestó que se beneficiarán la industria y la sociedad en general con las mejoras y los beneficios que esa situación implica.

La Unidad dispone del primer irradiador de Rayos Gamma en el Uruguay, que realizará las pruebas que demande la industria. Su objetivo es introducir tecnología de irradiación en nuestro país. Esa acción constituye una importante alternativa de calidad, que como medida fitosanitaria aumenta las posibilidades de alcanzar nuevos mercados y afirmar los ya conquistados.

El equipo será el primer Irradiador Gamma en el Uruguay en condiciones de ofrecer a la industria un servicio de reducción microbiana, que mata los organismos de manera efectiva con penetración eficiente.

Entre sus principales ventajas se encuentran la reducción de pérdidas y prolongación de la vida útil de los insumos tratados; el asegurar la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos; y la no contaminación del medio ambiente con la generación de residuos tóxicos. Tampoco afecta el valor nutritivo ni la digestabilidad de los alimentos, matando insectos y microorganismos.

El equipo realiza las pruebas que demanda la industria, según los requerimientos de calidad del comercio. Este servicio permitirá introducir definitivamente la tecnología de irradiación en el país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Brechner
 
  Tabaré Vázquez
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)