Imprimir 

23 de febrero, 2010

Nueva institución en el LATU

Plan Ceibal y Salud Bucal integran "Centro para la Inclusión Tecnológica y Social"
Al inaugurar el CITS, el Presidente Vázquez indicó que los gobiernos tienen que ser humanos, pensar y ponerse en el lugar de los ciudadanos. Señaló que éstos proyectos son importantes porque están del lado de la gente, acción vital para el Gobierno, lo cual permite otorgar igualdad de oportunidades a todos "porque después la vida dirá". Dijo estar seguro de que la mayoría de los uruguayos están de acuerdo con estos planes.

Al participar de la inauguración del edificio de oficinas que albergará al "Centro para la Inclusión Tecnológica y Social" (CITS), en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó su profundo agradecimiento a los integrantes de la "patria peregrina" que aportaron para una mejor calidad de vida de los uruguayos que viven en el país.

Reflexionó sobre las opiniones que estaban en contra de los proyectos que hoy inauguran una institución en conjunto. Manifestó que las críticas se pueden expresar de manera libre en todo el país. No obstante, dijo que es curioso que se critique al Plan Ceibal, por el cual todos los niños de las escuelas públicas tienen su computadora. Aseguró, además, que las mismas palabras no se escucharon cuando los alumnos de contextos socioeconómicos pudientes tenían esa tecnología.

Señaló que "un Gobierno más allá de su ideología tiene que ser profundamente humano". Expresó que cuando se hable de Plan Ceibal es necesario analizarlo en profundidad porque es una herramienta que genera igualdad de oportunidades.

Enfatizó que en el caso de la salud bucal es necesario que la asistencia y la educación en la temática se mantengan en las escuelas públicas, porque esas instituciones no poseían anteriormente ese beneficio.

Vázquez dijo que el Estado es una institución necesaria si está al lado de los más humildes y de los más carenciados.

El Centro fue creado mediante la Ley 18.640 como persona jurídica de Derecho Público no estatal, con el objetivo de apoyar a la salud y a la educación de la niñez y la adolescencia. El mismo reunirá las actividades del Plan Ceibal, los programas para la promoción de la Salud Bucal Escolar y de Educación y Prevención para la Salud Ocular.

Por su parte, el Presidente del LATU, Miguel Brechner, indicó que el "Centro para la Inclusión Tecnológica y Social" es una nueva institución, que tiene por objetivo mejorar la vida de niños y adolescentes.

A la nueva institución se agregarán otras actividades, como la responsabilidad social empresarial, con la debida articulación transversal, como forma de que todos actúen en un proyecto común.

Destacó que el área de salud bucal es un desafío muy fuerte a nivel tecnológico para lo cual se implementarán nuevas acciones. En cuanto al Plan Ceibal, señaló que se mejorará la conectividad y la llegada a los usuarios y a los padres. Se entregarán los equipos en Educación Media y para preescolares y se realizará un esfuerzo mayor para que a la brevedad posible, los más carenciados tengan un mejor acceso a Internet.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Brechner
 
  Tabaré Vázquez
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)