Imprimir 

23 de febrero, 2010
García participó del III Foro de Pensamiento Social Estratégico y expuso la política uruguaya en la materia
El Ministro de Economía, Álvaro García, participó del III Foro de Pensamiento Social Estratégico, realizado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En la oportunidad el Jerarca destacó la prioridad que nuestro país le otorga al crecimiento con equidad, y resaltó que Uruguay no concibe el desarrollo económico sin justicia social y ni desarrollo humano. Asimismo, enumeró una serie de metas alcanzadas, que permitieron avanzar hacia los objetivos trazados.

El Ministro de Economía, Álvaro García, participó, junto a la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el Director de la OPP, Martín Dibarboure, del “III Foro de Pensamiento Social Estratégico”. El evento tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los días 22 y 23 de febrero. 

En la apertura estuvo presente el Premio Nobel de la Paz Prof. Muhammad Yunus. En dicha oportunidad se realizó un diálogo interactivo mediante el cual los presentes pudieron intercambiar visiones y experiencias con Yunus sobre las Nuevas Ideas para políticas sociales.

En la oportunidad, el Ministro García destacó la importancia que otorga nuestro país al crecimiento con equidad, y resaltó que Uruguay no concibe un desarrollo económico sin justicia social y sin desarrollo humano. Para nuestro país, el aumento del gasto social tiene una relación directa con el crecimiento económico, y ambos elementos se refuerzan mutuamente en un circulo virtuoso.

Asimismo señaló que la política social es parte integral de la política económica de Uruguay, y en ese sentido destacó que se promovió una política económica -social basada en cuatro estabilidades básicas: estabilidad política institucional, estabilidad macroeconómica, estabilidad en materia de establecimiento de reglas microeconómicas claras y estabilidad social. En ese sentido la política fiscal sana es condición imprescindible. 

Del mismo modo, fueron desatacados ciertos logros alcanzados durante la presente administración, los cuales permitieron avanzar hacia los objetivos señalados con anterioridad, entre los que cabe señalar: la nueva política en materia de asignaciones familiares, el aumento en los mínimos jubilatorios, la ampliación de las pensiones a la vejez, la reinstalación de los consejos de salarios, el diseño de una cobertura de salud ampliada a través del Fondo Nacional de Salud el cual mejoró la calidad del servicio público de salud,  la extensión de la educación de la primera infancia, la implementación del Plan Ceibal (una computadora por niño) y la reforma tributaria mediante la cual se promovió una mayor equidad tributaria y una mejor asignación de recursos,  entre otros.

Por otra parte, fue destacado que a pesar de la crisis económica mundial, Uruguay mantuvo sus políticas sociales, entendiendo que los costos de la presente crisis no debían ser absorbidos por los más desfavorecidos.

Asimismo, García resaltó que durante los últimos cinco años la indigencia fue reducida en más de la mitad y actualmente 70 mil personas menos viven debajo de la línea de pobreza.

A pesar que se espera un crecimiento de un 2%, aún existen ciertos desafíos pendientes relacionados con la importancia de incrementar la productividad, el empleo y los ingresos fiscales, dijo el Ministro.