Imprimir 

25 de febrero, 2010

Cambio climático

Plan de Acción Estratégico para reducir vulnerabilidades en la producción nacional
El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), presentó el informe que aborda las posibles respuestas que Uruguay debería tomar para atender, de manera coherente y coordinada, los impactos de este fenómeno en los próximos años. El documento es el resultado de un año de trabajo interinstitucional realizado por el Poder Ejecutivo, gobiernos departamentales, instituciones y ciudadanos de la sociedad civil.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, señaló que el gobierno entrante tiene con este documento de carácter científico, un punto de partida importante para generar políticas públicas e incorporar el tema de adaptación al cambio climático en la producción nacional.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, destacó que el cambio climático y su variabilidad es una realidad, “es un hecho que cada vez se ve más, son sucesos extremos que aumentan de forma paulatina en nuestro país y en el mundo, tales como las sequías e inundaciones”.

En este sentido, manifestó que el Plan orienta fundamentalmente a todas las medidas de adaptación que debemos realizar para reducir vulnerabilidades que nuestro país ya está sufriendo frente a la situación de cambio climático.

Colacce expresó que las líneas de acción que plantea el documento pasan por seguir trabajando en la diversificación de la matriz energética, por reforzar los procedimientos desde el Sistema Nacional de Emergencia, por adaptar los cultivos ante los aumentos paulatinos de temperatura, entre otros fenómenos.

Para el Ministro, estas grandes líneas de acción estratégicas, así como el fortalecimiento de la institucionalidad, deben ser ahora incluidos en el Presupuesto Nacional a elaborar este año por las nuevas autoridades.

El Ministro de Industria y Energía, Raúl Sendic, en su intervención declaró que “en los últimos cinco años, el cambio climático estresó al sistema energético con un sobre costo que superó ampliamente los 1.500 millones de dólares”.

En este sentido, manifestó que los desafíos deben pasar por incrementar la infraestructura, realizar inversiones, apostar en investigación científica, ser más capaces y avanzar en soberanía. Sendic explicó que, junto con lo dicho anteriormente, se debe incrementar la relación de intercambio con la región.

Asimismo, declaró que para lograr estos objetivos es necesario obtener el mayor compromiso de toda la ciudadanía. “El Plan está hecho, pero es tarea de todos lograr ese compromiso de toda la sociedad”, añadió.

Culminó su oratoria manifestando que esa era también la posición y voluntad del Ministro de Turismo, Héctor Lescano, quien también estaba presente en dicho lanzamiento.

   
 
  Ver fotografías
 
  Andrés Berterreche
 
  Carlos Colacce
 
  Raúl Sendic