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25 de febrero, 2010

Anillo Vial Perimetral

Es la obra más importante de la última década y conecta a todo el país
El Presidente Tabaré Vázquez, inauguró oficialmente el Anillo Perimetral Vial, catalogada como la obra más importante de la última década, en la que se invirtieron US$ 85 millones. En la misma trabajaron 950 personas. En sus 22 kilómetros, conecta las rutas interbalnearias 5, 6, 7, 8, 101 y 102. La nueva infraestructura disminuye la contaminación ambiental de Montevideo y ahorra tiempo y combustible a los ciudadanos

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, indicó que el 1º de marzo de 2005 se anunciaban una serie de compromisos que el nuevo Gobierno pretendía llevar adelante. Entre ellos, el conector perimetral, obra que fue concebida y analizada hace 15 años. Subrayó que la misma es de enorme retorno en materia de rentabilidad por su construcción y por las ventajas que al país le significa.

Destacó que es un instrumento muy importante que variará las comunicaciones de todo el país. Asimismo, precisó que los trabajos exigieron un esfuerzo muy importante desde el punto de vista financiero para el país.

El Ministro señaló como altamente positivo el compromiso asumido por las empresas privadas nacionales contratadas y subcontratadas. Dijo que en determinado momento, asumieron responsabilidades para cumplir con lo pautado, aún ante dificultades financieras ineludibles. Esa situación coincidió con la crisis internacional, que finalmente no afectó directamente a las obras, porque se sortearon las dificultades del momento.

Indicó que es una obra de todos porque contó con el aporte de los Consejos Zonales, la Corporación Vial, el Ministerio de Economía y Finanzas, que propició el financiamiento de obras opcionales; y el compromiso de las distintas direcciones de la Cartera de Transporte.

Rossi afirmó que en un futuro próximo, la obra se complementará con cruces a diferentes niveles y de esta manera contribuye a la transformación del Uruguay porque se suma a los logros del período de este Gobierno nacional.

Al anillo perimetral se agregan la doble vía de Colonia, los accesos este y un conjunto de infraestructuras viales que hacen que el país recuperará un lugar de jerarquía en el mundo, lo cual aumenta las posibilidades productivas.

El Ministro dijo que en este Gobierno se contribuyó a que los uruguayos recuperarán la confianza en el propio país, con obras y resultados positivos. 

En la inauguración, los distintos representantes de las empresas que intervinieron en la construcción coincidieron en afirmar las cualidades positivas de la construcción para la ciudadanía.

En ese sentido, destacaron el ahorro de tiempo de los ciudadanos que desean llegar a Montevideo; la reducción de consumo de combustible; y la disminución de la contaminación ambiental. Asimismo indicaron que por el anillo perimetral circularán por día 35.000 vehículos. La nueva infraestructura minimiza la circulación de vehículos pesados en Montevideo. Además, conecta en sus 22 kilómetros con las rutas interbalnearias, 5, 6, 7, 8, 101, 102.

De esta manera, el Presidente de la Corporación Vial, Arturo Echevarría, destacó la interacción con otros actores viales privados. En ese marco, la licitación del proyecto se realizó en el año 2007 y en enero del 2008 se comenzó a trabajar. Para ello, se expropiaron 287 padrones, -en un plazo no superior a un año-; y en 20 meses se construyeron dos sendas de ida y vuelta.

Las obras de este emprendimiento contaron con la financiación de la Corporación Andina de Fomento, el cual une la Ruta 5 a la altura del Camino Foquet con la Ruta 8 en Zonamérica.

El video presentado en la ocasión, mostró las obras del anillo perimetral desde su comienzos, situación que reafirmó que es la obra vial más importante de la última década, según actores públicos y privados que participaron en la misma.

La obra se realizó con el fin de mejorar el flujo del tránsito en el eje vial de la zona este y oeste de la capital.

La nueva infraestructura también comprende la construcción de 14 importantes empalmes, dos pasos ferroviarios a nivel, tres puentes de doble calzada y un intercambiador sobre Ruta 8.

   
 
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  Víctor Rossi