Imprimir 

25 de febrero, 2010

Ministro García en Nueva York

Realiza gestiones en Naciones Unidas por reembolsos de las Operaciones de Paz
En ocasión de su participación en el III Foro de Pensamiento Social Estratégico, el Ministro de Economía, Álvaro García, acompañado por la Misión Permanente del Uruguay ante las Naciones Unidas, se encuentra realizando una serie de gestiones al más alto nivel, en relación a los aspectos económico-financieros de la participación de Uruguay en las Operaciones de Paz de la ONU.

Aprovechando su presencia en Nueva York, en ocasión de su participación en el III Foro de Pensamiento Social Estratégico, el Ministro García, acompañado por la Misión Permanente del Uruguay ante las Naciones Unidas, se encuentra realizando una serie de gestiones al más alto nivel ante autoridades de ONU y de los principales contribuyentes financieros, en relación a los aspectos económico-financieros de la participación de Uruguay en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) de Naciones Unidas, en particular sobre los serios perjuicios causados por los retrasos en los reembolsos.

Cabe destacar por un lado, las reuniones mantenidas con altos representantes de la Secretaría de Naciones Unidas, incluyendo al Secretario General Adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Alain Le Roy, la Secretaria General Adjunta para Apoyo en el Terreno, Susana Malcorra, el Secretario General Adjunto de Planeamiento, Presupuesto y Finanzas, Sr. Yamazaki Jun y el responsable de la Oficina de Asuntos Militares, General Chikadibia Obiakor.

En estos encuentros, el Ministro García reiteró el fuerte compromiso del Uruguay con las Misiones de Paz de la ONU y explicó los graves perjuicios socio-económicos causados por los retrasos en los pagos, particularmente en cuanto a las retribuciones a los soldados, que – en el caso de Uruguay – el Estado traspasa la totalidad de los montos recibidos al personal y sus familias.

Jerarcas de Naciones Unidas expresaron su reconocimiento y aprecio por el compromiso de Uruguay con las OMPs y destacaron el buen desempeño de los contingentes tanto en Haití como en la República Democrática del Congo. Respecto a los aspectos financieros, luego de señalar la situación de dependencia que, en este tema, la Secretaría mantiene con los contribuyentes financieros, manifestaron cierto optimismo sobre una próxima puesta al día con los atrasos, en función que los principales financiadores del presupuesto de las OMPs estarían acelerando sus pagos y renovando compromisos con sus contribuciones regulares. Reconocieron que la Misión en Haití (MINUSTAH) era la que se encontraba en peor situación financiera, pero que a causa del terremoto había ingresado un volumen importante de recursos que ha servido para reducir en parte la deuda pendiente con los contribuyentes de tropas como Uruguay.

Por otro lado, el Ministro García mantuvo un encuentro con el Embajador de Japón ante las Naciones Unidas, Yukio Takasu, en su calidad de Presidente del Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

El diplomático japonés destacó que su país, uno de los principales contribuyentes financieros, se encontraba preparando un aporte muy significativo, que cubriría a cabalidad el compromiso de Japón con el presupuesto de las OMPs. Dicha contribución se concretaría próximamente, luego de recibir la aprobación parlamentaria correspondiente.

Asimismo, la Delegación uruguaya aprovechó para plantear que en el Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que el Embajador Takasu preside, se pueda discutir el tema de la revisión de las condiciones ofrecidas a los contribuyentes de tropas por participar en las misiones, en función de la enorme brecha existente entre las complejas y sensibles tareas requeridas a las tropas en el terreno y los limitados recursos materiales disponibles para llevarlas a cabo.  El Embajador de Japón recibió positivamente dicho planteo, señalando que seguramente se generarán  espacios para discutir estos temas en las sesiones que el Grupo de Trabajo celebrará este año, a las que Uruguay será nuevamente invitado a participar, tal como ocurriera en 2009.