Imprimir 

25 de febrero, 2010
Laguna de Rocha forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Un área que por sus valores naturales integra la Reserva de Biósfera Bañados del Este desde 1976.

El ingreso de Laguna de Rocha al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, bajo la categoría Paisaje Protegido suma la séptima área a nivel nacional y la tercera en el departamento de Rocha.

El área ocupa una extensión aproximada de 22.000 hectáreas. Constituye un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo para aves residentes y migratorias; se han registrado más de 220 especies. La laguna es un extenso cuerpo de agua de 7.200 hectáreas que se comunica periódicamente con el océano Atlántico a través de un sistema de apertura y cierre de barras arenosas.

En los arroyos y bañados cercanos habitan nutrias, carpinchos, tortugas, zorros y lobitos de río; en el campo que lo circunda abundan el ñandú y la mulita.

Desde hace 50 años existe una comunidad de pescadores artesanales en la zona de la barra que vive de la explotación de los recursos acuáticos del lugar. En los campos que rodean la laguna se desarrollan explotaciones agropecuarias.

El área tiene un destacado potencial para el turismo de naturaleza y es contigua a la capital del departamento de Rocha y su principal balneario, La Paloma.

Una importante diversidad de actores: instituciones del gobierno nacional y departamental, entidades académicas, propietarios y productores rurales, pescadores artesanales, vecinos y organizaciones de la sociedad civil, participó a lo largo del proceso de elaboración de la propuesta. Se contó además con cooperación técnica y financiera internacional (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial/Federación de Parques Naturales Regionales de Francia), la que seguirá respaldando etapas futuras de trabajo en el área.

El actual Paisaje Protegido Laguna de Rocha ya había sido reconocido por sus valores para la conservación a través de diversas designaciones a nivel nacional e internacional. En 1976 la UNESCO designó la Reserva de Biósfera Bañados del Este que incluye a la laguna y en 1977 el decreto nº 260/977 la declaró Parque Nacional Lacustre y Área de Uso Múltiple.

Integra ahora la lista de áreas protegidas ingresadas al SNAP junto con al Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay en Río Negro, al Parque Nacional Cabo Polonio y al Parque Nacional San Miguel -ambos en Rocha-, al Paisaje Protegido Valle del Lunarejo en Rivera y al Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá, en Flores.

Esta incorporación se realiza mientras se encuentran en curso los manifiestos públicos de Montes del Queguay (Paysandú) y Laureles-Cañas (Tacuarembó-Rivera); y ya se realizó la audiencia pública de Humedales del Santa Lucia (compartida entre los departamentos de Canelones, Montevideo y San José).

Otras áreas transitan el proceso de ingreso o son motivo de estudio y consulta para su posible incorporación al Sistema: Cerro Verde, Laguna Negra y Laguna de Castillos (en Rocha), Paso Centurión-Sierra de Ríos (Cerro Largo), Bosques del Río Negro (Río Negro, Soriano), Arequita (Lavalleja) e Isla de Flores (Río de la Plata, frente a Montevideo).