Imprimir 

25 de febrero, 2010

Transmisión del mando

Intenso operativo interinstitucional garantizará la seguridad durante las ceremonias
En un trabajo multidisciplinado, el Ministerio del Interior, Presidencia de la República, la IMM, Cancillería, y el departamento de seguridad y secretaría del Presidente electo, José Mujica, explicaron el operativo que garantizará la seguridad durante la transmisión del mando presidencial. Se dispuso un total de 800 efectivos policiales desde el sábado 27, cuando arribarán varios jefes de Estado y delegaciones extranjeras.

El coordinador general del operativo, Insp. Mayor Luis Ituarte y el Insp. Mayor Luis Mendoza (Jefe del Operativo), explicaron los alcances del mismo. También estuvieron presentes Carlos Haller y María Minacapilli (Seguridad y Secretaría respectivas del presidente electo José Mujica), Facundo Pérez (por parte de la IMM); y Fernando Olivera de Presidencia de la República.

El Insp. Mayor Luis Mendoza indicó que el operativo iniciará con el arribo de las delegaciones extranjeras y jefes de Estado, desde el sábado 27 de febrero. Asimismo, durante las jornadas del domingo 28 y lunes 1º de marzo varias zonas de Montevideo quedarán inhabilitadas para el tránsito y estacionamiento de vehículos.

El operativo prevé la seguridad del Presidente Mujica y el Vicepresidente Astori desde el Palacio Legislativo, el trayecto hacia la Plaza Independencia por las avenidas Libertador y 18 de Julio, la ceremonia de transmisión del mando, el espectáculo musical y el evento a realizarse en el LATU.

Al mismo tiempo, el operativo contempla el cuidado de las visitas de delegaciones extranjeras, casas reinantes de Europa y jefes de estado. Para ello, se dispuso 16 caravanas de custodia en el tránsito y alojamientos respectivos. En total, se involucran en este operativo 800 efectivos policiales.

Zonas de exclusión

La zona de exclusión en la Plaza Independencia estará a cargo de la Policía y se delimitará por la Av. 18 de Julio desde la calle Wilson F. Aldunate; Colonia desde Andes; y Ciudadela hasta la Rambla Gran Bretaña, no pudiendo estacionar a partir de las 22:00 horas del domingo 28 de febrero.

A partir de las 11:00 horas del lunes 1º de marzo, no se podrá circular, ni estacionar en la zona delimitada por las calles Maldonado, Wilson F. Aldunate, Uruguay y Treinta y Tres.

En el Palacio Legislativo, el corte de tránsito estará a cargo de la Intendencia Municipal de Montevideo que delimitará una zona de exclusión alrededor del Palacio, por Av. del Libertador hasta Asunción y desde Colombia hasta la Rambla Sudamérica. En dicha zona no se podrá estacionar vehículos a partir de las 22:00 horas del domingo.

No se podrá transitar ni estacionar desde las 11:00 horas del 1º de marzo en la zona delimitada por la Av. Gral. Flores desde Juan José de Amézaga hasta el Palacio; Isidoro de María entre Marcelino Sosa y José L. Terra; Yatay entre San Martín y José L. Terra; Av. Agraciada hasta San Martín; y las calles comprendidas entre Gral. César Díaz, Arturo Lezama, Nicaragua y Fernández Crespo.

Las personas que residen en estas zonas excluidas deberán prever la ubicación de sus vehículos en otros lugares durante las dos jornadas y no habrá mayores impedimentos para el acceso a sus hogares. Una vez culminada la ceremonia en el Palacio Legislativo, se irán habilitando las zonas excluidas y normalizando el tránsito.

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa