Imprimir 

25 de febrero, 2010

Una mirada transversal

Gabinete Productivo asume el desafío de crecer y hacerlo con justicia social
El Gabinete Productivo que integran OPP, MEF, MIEM, MTSS, MGAP y MTD editó dos publicaciones, testimonio de esfuerzos realizados: "Medidas para el desarrollo de las Cadenas de Valor" con abordaje de un paquete de medidas que promueven incentivos, soluciones a situaciones y análisis de decretos. Asimismo, "Cadenas de Valor II", estudia trece cadenas de valor estratégicamente seleccionadas, considerando su impacto en el país.

Los gabinetes ministeriales, más allá de la coordinación institucional que realizan, efectúan una mirada transversal del Estado y -en este caso- de todo el sector productivo, afirmó el Director de OPP, Martín Dibarboure.

Explicó que se realiza un abordaje en términos globales y de alianzas entre el sector privado y público, entre gremiales y entes reguladores, entre la Academia y el Estado.

Se trata de un enfoque novedoso cuyos resultados han sido muy buenos, afirmó, y recordó que el Gabinete Productivo delineó las medidas para paliar la crisis, pero también para medidas de largo plazo que visualizan una estrategia en áreas clave para Uruguay. Ellas son: nanotecnología, cadena láctea, cadena apícola, cadena avícola, señaló.

De esa manera, identificó regiones, temas de competitividad, así como los decretos que permitan incentivar las cadenas de valor, en beneficio de esos sectores y de la economía nacional.

Finalmente, Dibarboure afirmó que nuestro país cuenta con varias puertas de acceso a los inversores, y es importante enfocar en los sectores donde queremos profundizar. Afirmó que el Gabinete Productivo es un interlocutor adecuado para que todo inversor tenga la información sobre cada uno de los sectores productivos.

Por parte del Ministerio de Turismo, el asesor técnico Benjamín Liberoff, destacó el papel que cumple el turismo como cadena productiva prioritaria, que aportó un ingreso de más de 1.300 millones de dólares al país en 2009. A esa cifra se suma la actividad de los cruceros y 1.200 millones de dólares por inversión inmobiliaria turística.

Al medir el impacto de la actividad turística, según explicó , se constató que pasó del 3 o 3.5% al 6 o 6.5%. Eso se traduce en más de 50.000 empleos directos y 110 a 120.000 empleos indirectos. Todo ello redunda a su vez en la mejor calidad de vida de todos los uruguayos.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, aseguró que el trabajo del Gabinete Productivo permite visualizar los procesos económicos como una cadena. Ello, a su vez hizo posible la integración del trabajo de todos los ministerios y de las políticas públicas coordinadas para desarrollar esas cadenas. Participan todos los actores, empresarios, trabajadores, además del Estado.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, destacó que los gabinetes ministeriales son el resultado de la coordinación de ministros, directores y todos los integrantes del gobierno, para levar adelante las políticas en beneficio del país y su gente.

Los resultados obtenidos por la presente Administración se deben a los niveles de coordinación alcanzados. En ese sentido, destacó que Uruguay culmina 2009 con una desocupación record, de 6.4%, dos puntos por debajo del desempleo estructural. Eso es también es resultado de la coordinación, afirmó.

El Ministro Interino de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, expresó que desde esa cartera se considera un avance fundamental la constitución del Gabinete Productivo, para el diseño de las políticas públicas destinadas a la producción.

Como resultado de la labor del Gabinete Productivo surgieron las medidas anticrisis, tomadas en 2008, desde el ámbito del Gabinete Productivo, recordó Masoller. La política económica debe mirarse en conjunto y coordinación con las políticas productivas y sociales. En ese sentido, agregó, el enfoque implementado por el Gobierno es integrador de las políticas públicas.

Por último, Masoller afirmó que las publicaciones que hoy se presentan constituyen una foto del estado de desarrollo y pensamiento del sector público en torno a las diversas cadenas. Tanto los diagnósticos como medidas propuestas en las publicaciones han de perfeccionarse y un insumo de trabajo para los próximos equipos de gobierno.

El Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, destacó el conjunto de interacciones existentes entre la macroeconomía, el sistema productivo y el capital humano, que hacen posible el crecimiento del país. De aquí en más, continuó, el desafío es continuar creciendo, avanzando en la línea de crecimiento económico con justicia social.

Cada cadena productiva tiene sus problemas y situaciones específicas, por ello se estudiaron por separado, identificando las restricciones en Uruguay y el mundo. Al estudiar esas cadenas, se van eliminando esas restricciones y se aumentan sus potencialidades, apuntó Kreimerman.

Al finalizar, el Subsecretario afirmó que existe una visión productiva clara de mayor capacidad tecnológica y valor agregado para el país, hay un gabinete productivo, y la intención de profundizar las relaciones publicas privadas. Pero también la necesidad de seguir construyendo políticas a través de las cadenas, superando las restricciones, para el crecimiento del sistema productivo, la economía del país, así como más y mejor empleo con empresas rentables.

Por su parte, el coordinador del Gabinete Productivo, Juan Manuel Rodríguez, consultado sobre el proceso de coordinación, dijo que la adopción de un enfoque de cadena de valor lleva a la coordinación de diversos ministerios.

Además, casi todas las cadenas tienen anclas en distintos sectores tradicionales. Un enfoque de cadena las encara en su conjunto y permite saber donde están los aspectos positivos y negativos, expresó. Es así que la fuerte coordinación público privada llevada adelante en este trabajo implicó la consulta a cámaras, empresas, dirigentes sindicales.

El enfoque moderno destinado a mejorar la actividad productiva requiere múltiples coordinaciones, agregó. Se trata de un proceso continuo de mejora, tanto de conocimiento de la realidad como de elaboración de políticas, aseguró Rodríguez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Martín Dibarboure
 
  Juan Manuel Rodríguez