Imprimir 

25 de febrero, 2010
Coyuntura hace posible acelerar el crecimiento hacia un país desarrollado
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, evaluó en forma positiva el proceso llevado adelante en materia de negociaciones salariales durante el quinquenio, y estimó que se alcanzó un importante grado de madurez. A ello se suma el alto índice de empleo a nivel nacional, así como la concreción de inversiones en diversas áreas, lo cual establece una plataforma apropiada para profundizar el crecimiento y desarrollo del país

Cuando asumió, el Gobierno planteó iniciar la negociación colectiva a través de los consejos de salarios, así como el compromiso de recuperar el ingreso perdido en años anteriores, estimado en un 20%. El camino se hizo al andar, mediante una ronda de consejo de salarios, negociando por término de un año en una primera instancia. En 2006, se negoció por un año y medio, y en 2008 se acordó por un período de más de dos años. Posteriormente, el Ministerio propuso negociar sobre salarios hasta el 31 de diciembre de 2010, lo cual fue aceptado por 60%, según evaluó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar.

Al día de hoy, la negociación colectiva está madura, aseguró el Ministro, debido a la experiencia adquirida en los recientes cinco años. Por tanto, agregó, empleadores, trabajadores y gobierno deben resolver de qué forma negociarán los próximos años, considerando que están dadas las condiciones para llevar adelante una negociación que dé protección a trabajadores y empresas.

Eso es lo que se va a continuar haciendo, afirmó el Ministro, considerando el interés manifestado por empresarios de la región y el mundo que ven a Uruguay como un país creíble, de derecho, con gente preparada y seguridades jurídicas.

Esta coyuntura, que no sucede en muchos países del mundo, determina que hay que aprovechar el momento para profundizar el crecimiento y así llegar a ser un país desarrollado. Eso es posible porque se creó la plataforma adecuada y mediante el diálogo entre empleadores, trabajadores y gobierno es posible lograr más desarrollo económico aún, sostuvo Baráibar.

El Ministro recordó los esfuerzos realizados por el Gobierno para favorecer a los asalariados menos favorecidos y afirmó la continuación de la misma política. Lo más importante es atender al sector que lo necesita más porque además es la forma de que todos los uruguayos vivamos mejor, aseguró.

Durante los últimos años el país ha tenido índices de inversión de una dimensión desconocida hasta ahora, que llegaron a 1.400 millones de dólares, dijo. Ese hecho demuestra que Uruguay es un país confiable.

El interés mostrado recientemente por diversos inversores se suma a una tasa de desocupación mínima, dos puntos por debajo de la desocupación estructural en Uruguay. El bajo grado de capacitación de las personas desempleadas es motivo de atención por parte del Gobierno, que incluye iniciativas a fin de facilitarles su formación y acceso al mercado laboral.

Además, el interés manifestado por los inversores indica que el país va a requerir de personas capacitadas, lo cual constituye una oportunidad para el retorno de uruguayos que durante décadas emigraron en búsqueda de nuevas oportunidades.

   
 
  Julio Baríbar