Imprimir 

26 de febrero, 2010
ASSE-UDELAR: Convenio sobre especialidades oncológicas mejorará a corto plazo calidad de atención a usuarios
Se firmó hoy un convenio de prestación de servicios entre la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Universidad de la República (UDELAR). El acto se cumplió en el Paraninfo con la presencia del Presidente de la República Tabaré Vázquez, el Secretario de la Presidencia de la República, Miguel Angel Toma, la Ministra de Salud Pública (MSP), María Julia Muñoz, el Director General y próximo titular de esa cartera, Daniel Olesker, el Presidente de ASSE, Félix González, el Rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, y el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto.

El acuerdo apunta a los procesos asistenciales integrales de calidad, formación profesional, capacitación continua y la investigación en materia oncológica,  además de la integración y fortalecimiento de la coordinación docente-asistencial. El Rector Rodrigo Arocena anunció que el Presidente Tabaré Vázquez formará parte del equipo asesor de la conducción universitaria para elaborar el Plan de la UDELAR 2010-2020.

En el acto de presentación se indicó que el propósito del convenio es contribuir a la mejora en la atención oncológica de los usuarios de ASSE, a través de procesos asistenciales integrales de calidad, formación profesional, capacitación continua y la investigación en la especialidad, con integración y fortalecimiento de la coordinación docente-asistencial.
El acuerdo permitirá consolidar los esfuerzos de ambas partes en la materia y facilitar la inserción de los servicios docentes de la UDELAR en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de ASSE.

En su alocución, la Ministra Muñoz calificó la firma del mencionado convenio como “muy significativo” por cuanto es parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). “Esto es integrar la creación del conocimiento que nos proporciona la UDELAR con la asistencia de mayor calidad”, afirmó. La Secretaria de Estado valoró que “hacer convenios interinstitucionales es el espíritu del SNIS y sobre todo las instituciones formadoras de recursos humanos en Salud, para mejorar la calidad de la asistencia”.

 

Por su parte, el Rector Arocena dijo que el acuerdo permitirá reunir toda la colaboración posible en atención a la salud en la cuestión del cáncer para la mejor enseñanza en el Área de la Salud y en la Facultad de Medicina y, en su conjunto, de los recursos humanos vinculados al tema, además de hacer investigación en el área. Añadió que éste, “es un ejemplo de cómo hay que vincular enseñar, crear conocimientos y utilizarlos en la atención al cáncer”.    

En el transcurso de su oratoria, el Rector Arocena adelantó que el Presidente Vázquez integrará el equipo asesor de la conducción universitaria para elaborar el Plan de la UDELAR 2010-2020, lo que fue aplaudido efusivamente por el auditorio.

El titular de ASSE, Félix González, consideró que “no hay mejor ruta en la calidad de la asistencia que aquélla que se comparte con la docencia. De los más de cien convenios que hemos firmado este año para mejorar la asistencia los firmados con la Facultad de Medicina, generan un cambio significativo en los usuarios del organismo”.  

El jerarca destacó la renovación del INCA, en la presente Administración, que era una de las estructuras más antiguas de la ASSE. “Ahora, ese Instituto tiene más de 90 camas para internación, de a dos, con baño privado”, apuntó González. 

En otro tramo de su exposición, el titular de ASSE señaló que “desde un principio, a este Instituto que también fue pensado para la docencia, podemos darle, con la Cátedra de Oncología y Radioterapia de la Facultad de Medicina, un enfoque integral”.

González aseveró, a renglón seguido, que “para mi esto significa para los usuarios el mejor de los convenios que hemos firmado con la Facultad de Medicina, en cuanto al cambio significativo que va a tener la calidad en la atención de los enfermos oncológicos por el impacto que va a generar en los meses venideros”.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Rodrigo Arocena
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)