Imprimir 

26 de febrero, 2010

Uruguay y Chile

Ministerios de Salud firman convenio solidario para donación y transplante de órganos
La Ministra de Salud Pública destacó el trabajo del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Células, Tejidos y Órganos que colocan a nuestro país como un referente en esta materia. En este sentido, sostuvo que el convenio para donación y transplante de órganos rubricado con Chile beneficiará a ambos países.

La Ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz y el Ministro de Salud Pública de Chile, Álvaro Erazo, firmaron un convenio de donación y Transplante de Órganos en busca de potenciar las ventajas de la cooperación científica y técnica en este campo de interés mutuo, velando por la calidad de esta práctica médica.

El acuerdo faculta a ambos ministerios, y en el caso de Uruguay al Instituto Nacional de Donación y Transplante de Células Tejidos y Órganos, a intercambiar órganos y tejidos, siempre que no exista receptor en el país en que se origina la donación, teniendo en cuenta las normas legales de cada nación. Ambas partes garantizarán los mecanismos operativos necesarios para cumplir los objetivos establecidos en el convenio, de conformidad con la legislación vigente en cada país.

Mediante este acuerdo, los ministerios de Salud de Chile y Uruguay estarán facultados a promover acciones que sirvan a la difusión y desarrollo de la procuración y transplante de órganos y/o tejidos de ambos países, favoreciendo el intercambio científico y tecnológico a través de pasantías reciprocas de profesionales médicos y técnicos de carreras intermedias vinculados al tema.

Este documento tiene vigencia de un año, pudiendo prorrogarse automáticamente por periodos anuales.

La situación actual de donación de órganos en Chile indica que el 6 de enero de 2010, la Presidenta Michelle Bachelet, promulgó la Ley sobre Transplante y Donación de órganos, normativa que garantiza la donación y recepción universal de órganos. La iniciativa consagra el principio de la donación universal, es decir, todos los chilenos mayores de 18 años podrán ser donantes y receptores de órganos, salvo que manifiesten lo contrario.

Este avance legislativo está acompañado de una serie de iniciativas para dotar al sistema público chileno de los insumos necesarios para hacer más eficiente el sistema de procuramiento y transplante de órganos.

En Chile, 7 persona s por cada millón dona sus órganos. Con la promulgación de esta ley, se espera que esa cifra aumente a 12 personas por millón de habitantes.

En el caso de Uruguay, su legislación (Ley 14.005) fue promulgada en 1971 (con modificaciones en 2003) y establece el consentimiento informado para ser donante. En 2008, Uruguay alcanzó los 19.08 donantes por millón de habitantes. Con ello, se convierte en el país con mejor tasa de transplantados en América Latina en relación a su población. En América Latina, ese indicador promedio es de 5, 8 millones por millón de habitantes.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se mostró orgullosa por el trabajo del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Células, Tejidos y Órganos que coloca a nuestro país como un referente en esta materia. Sostuvo que este convenio va a beneficiar tanto al pueblo uruguayo como al chileno. "Es la máxima expresión de solidaridad y de lucha por la vida".

El Ministro de Salud Pública de Chile, Álvaro Erazo, expresó su satisfacción por materializar este convenio. Destacó la colaboración de Uruguay tanto científica como técnica y médica con el propósito de favorecer finalmente a los usuarios de las políticas públicas que son los ciudadanos de ambos países. Recordó que su país tiene una larga tradición de colaboración con el suyo.

Explicó, además, que este acuerdo tiene la característica de que un ciudadano uruguayo o chileno sea receptor de un órgano de un país hermano siempre que se cumplan las condiciones establecidas en las legislaciones de ambos países.

Reconoció que como país, Chile debe aprender de la experiencia que tiene Uruguay en políticas de transplante. En este sentido, dijo que esto habla bien de un sistema de salud que ha sido fortalecido en estos últimos años.

Asimismo, señaló que se ha estructurado un sistema nacional con el Instituto de Transplante con profesionales altamente capacitados.

Con respecto a la situación de su país, dijo que la voluntad de la Presidenta Bachelet es procurar tener mejores condiciones para que los transplantes sean una realidad y se puedan superar las bajas tasas. En su país se realizan 800 transplantes al año. Sin embargo, reveló que se deben mejorar estas cifras.

Con el fin de intercambiar experiencias y conocer de la realidad uruguaya en materia de transplantes, vinieron a nuestro país 85 profesionales.

Finalmente, subrayó la actitud solidaria y de compañerismo que fueron recibidos por las autoridades del gobierno uruguayo.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Álvaro Erazo