Imprimir 

26 de febrero, 2010

PIT-CNT despidió a Vázquez

Central obrera: gestión gubernamental mejoró situación socioeconómica de los trabajadores
En un hecho histórico, los integrantes del PIT-CNT, Juan Castillo y Fernando Pereira, se reunieron con Vázquez para expresarle que reconocían en su Gobierno una buena gestión, sobre todo positiva para aquellos que menos tienen. Indicaron que es la primera vez que el movimiento sindical despide a un gobernante, con la visión de la satisfacción del deber cumplido "porque aún los disensos fueron manejados con altura y respeto".

El representante del PIT-CNT, Fernando Pereira, afirmó que la reunión fue la despedida del movimiento sindical al Gobierno que presidió el Presidente Tabaré Vázquez.

Dijo que le expresaron al Mandatario el agradecimiento por la profundización democrática que se registró en este período de Gobierno. Esas acciones están vinculadas a la apertura de la negociación colectiva, la votación de la Ley de libertad sindical y a un conjunto de derechos consolidados durante el período. De esta forma, el movimiento sindical con sus propias herramientas pasó de 110.000 a 330.000 afiliados. También señaló que se mejoró la estructura, el poder adquisitivo y las condiciones sociales del país.

En ese sentido, manifestó que de la misma forma que se habían reunido el 1º de marzo de 2005, en el día de hoy, le expresaron que su misión como Presidente, para el movimiento sindical, estaba cumplida. Agregó que aún los disensos se pudieron administrar de la mejor forma, situación que significó que muchas veces no se pusieran de acuerdo, pero siempre con respeto.

Pereira dijo que en la reunión "se saludó a un compañero", que terminó una tarea que le encomendó la mayor parte de la ciudadanía. Enfatizó que el saludo al Presidente es el sentir de los trabajadores uruguayos "porque el Gobierno que termina fue muy positivo para aquellos que menos tenían".

Por su parte, Juan Castillo manifestó que recibir al movimiento sindical fue el último acto de Gobierno de Vázquez porque éste así lo quiso expresamente, a pesar que de aquí al lunes habrá otras acciones protocolares.

Castillo afirmó que en el transcurso de cinco años, se registraron coincidencias y disensos, que con altura y haciendo valer la opinión, la libertad y la democracia, se llevaron a cabo con respeto.

Aseguró que no hay antecedentes de que el movimiento sindical haya despido de esta forma a un Presidente de la República, y que este hecho es la primera vez que ocurre en la historia del país.

En ese sentido, dijo que ojalá que de aquí en adelante se pueda repetir el compromiso de Gobiernos que respeten la voz y la demanda de los que más necesitan, que son los trabajadores del país.

Castillo afirmó que es la primera vez que el PIT-CNT despide a un Presidente en Suárez y Reyes, dándole un abrazo y entregándole un presente de un artista plástico uruguayo. Aseguró que a los anteriores Presidentes, los han despedido con manifestaciones, marchas y carteles que hacían alusión a todo lo que no cumplieron.

Ambos integrantes del Secretariado del PIT-CNT, dijeron que notaron que el Presidente estaba muy emocionado, al igual que ellos. En ese sentido, expresaron que Vázquez agradeció al movimiento sindical y fundamentalmente al conjunto de los trabajadores porque sintió que durante este período de Gobierno nunca estuvo solo, sino que lo acompañó el pueblo uruguayo.

En ese sentido, agregaron que el Presidente dijo que cada vez que necesitó dialogar con los sindicatos encontró las puertas abiertas.

En ese marco, indicaron que no creen "en seres humanos con cara de piedra" pero sí en las personas que sufren, que lloran y ríen, agregando que "el Presidente Vázquez en alguna medida es esencialmente eso y nosotros nos sentimos igual".

   
 
  Ver fotografías
 
  Juan Castillo

Fernando Pereira
 
  Ver Video (Flash)
 
  Ver video