Imprimir 

28 de febrero, 2010

Un país en marcha

Mujica y Astori ofrecieron Conferencia de Prensa a medios extranjeros
El Presidente de la República electo, José Mujica, dijo que el Gobierno saliente deja un país con un conjunto de políticas iniciadas y “con algunos problemas importantes suturados”.Agregó que se procurarán instalar políticas “con un sesgo nacional, que se mantengan cualquiera sean los gobiernos”. Por su parte, Danilo Astori señaló que la nueva administración consolidará los cambios y abordará temas pendientes

En la jornada previa a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, José Mujica y Danilo Astori, Presidente y Vicepresidente electos, recibieron en Conferencia de Prensa a los medios extranjeros.

Mujica comenzó su alocución señalando algunos de los aspectos más singulares del  pueblo uruguayo. “Este es un país que podría mantener a 50 millones de habitantes, y tiene tan sólo 3,5 millones”, apuntó. Sostuvo que “los ministros suelen caminar por la calle sin custodia”. “Es un país muy tibio para vivir, a escala humana”. Seguidamente, invitó a los periodistas extranjeros a residir en Uruguay, fundamentalmente en la madurez de la vida.

En otro orden, dijo que el Gobierno “que se va nos deja un país con un conjunto de políticas iniciadas”, y “con algunos problemas importantes suturados”.

Añadió que, a diferencia de lo que sucediera en 2005, el gobierno entrante y la oposición tienen “más experiencia y madurez”.  “Aspiramos a que algunas políticas importantes se puedan establecer con un sesgo nacional, y se mantengan, cualquiera sean los gobiernos del futuro”.

Por su parte, Danilo Astori sostuvo que se procurará consolidar los cambios y alcanzar nuevos objetivos. “En estas horas está terminando una primera etapa del proyecto de la izquierda uruguaya, una primera etapa representada por el Gobierno de Tabaré Vázquez, que inició un proceso de cambios sustanciales”. Agregó que “la segunda etapa nos va a permitir profundizar y consolidar los cambios y, al mismo tiempo, encarar temas nuevos, que el país tiene pendientes”.  

Posteriormente, Mujica y Astori respondieron a las interrogantes de los periodistas. Los principales temas abordados fueron los siguientes: situación de Chile, ejes programáticos para la nueva gestión de gobierno, relacionamiento con los partidos de oposición, inserción internacional de Uruguay, próximas elecciones  en Brasil, principales ejes de la política económica, austeridad como estilo de vida y en la gestión de gobierno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)